Crean una mascarilla bioelectrónica capaz de detectar virus como el Covid-19 en tiempo real

Podría prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas.Matter

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Tongji (Shanghai) ha diseñado una mascarilla capaz de detectar si una persona está infectada por coronavirus. Este dispositivo puede alertar a los usuarios a través de sus móviles que hay patógenos específicos presentes en el aire circundante.

Por 20Minutos





Gracias a esta innovación, los contagiados saben que hay presencia del virus en diez minutos, además, la mascarilla detecta los agentes patógenos en aquellas personas que hablan, tosen o estornudan porque permanecen en el aire durante un tiempo.

El equipo de científicos diseñó un pequeño sensor con aptámeros, un tipo de molécula sintética que puede identificar proteínas únicas de patógenos como lo hacen los anticuerpos.

Para lograrlo, utilizaron tres tipos de aptámeros que reconocen las proteínas de superficie de la COVID-19 y dos cepas de influencia; además, un transistor en el sensor de la mascarilla se activa una vez que los aptámeros se unen a las proteínas objetivo, enviando una alerta al teléfono del usuario.

Para leer la nota completa, aquí