¿Por qué cada vez hay más gente menor de 50 años que padece cáncer?

Una doctora analiza una mamografía con una paciente.@[RyanKing999] vía canva.com

 

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de la muerte en el mundo, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. En la mayoría de los casos, aparece en personas de mediana edad o edad avanzada (a partir de los 50 años), pero lo cierto es que esa tendencia está cambiando.

Por 20minutos





La mayoría de los aumentos son en cánceres digestivos

Ahora, un equipo internacional de científicos ha elaborado un meta-análisis con el fin de determinar cuáles son las causas que están detrás de este fenómeno. El resultado se ha publicado en el medio especializado Clinical Ontology.

Así, en primer lugar tomaron 14 tipos de cáncer cuya incidencia ha venido aumentando en los adultos de menos de 50 años de edad: cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer endometrial, cáncer esofagal, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de riñón, mieloma múltiple, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de estómago y cáncer de tiroides.

A continuación, examinaron estudios acerca de los posibles factores de riesgo de estos cánceres, además de literatura que describía las características clínicas y biológicas de cánceres de aparición tanto tardía como temprana.

Con esta metodología, concluyeron que, en parte, el aumento de cánceres tempranos se debía nada más y nada menos que a una mejor detección, que permite que tumores que previamente pasaban desapercibidos ahora no lo hagan. Sin embargo, también creen que puede haber otras razones.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.