“El turismo entre Colombia y Venezuela se recuperará en dos años”

El cerro El Ávila en Caracas, Venezuela. FOTO: Istock

 

 

Tras la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro y de Nicolás Maduro de reabrir las fronteras y los cielos entre ambos países el 26 de septiembre, Anato, el gremio de las agencias de viajes, celebró la decisión y espera que la conectividad área potencie el turismo.





Por EL TIEMPO

Precisamente, el próximo cuatro de octubre la aerolínea Wingo realizará el primer vuelo desde Colombia hasta Venezuela, luego de siete años de cierre. Avianca y Latam Airlines, entre tanto, están a la espera de que las autoridades venezolanas avalen sus permisos el inicio de la venta de tiquetes.

El gremio explica que antes del inicio de la crisis migratoria y económica de Venezuela, “el país vecino era uno de los destinos más comercializados por las agencias de viajes”.

Sin embargo, el cierre de fronteras suspendió las relaciones comerciales de productos y servicios turísticos, “haciendo perder el impulso que la industria de los viajes entre ambos países había ganado”.

Cifras presentando por Anato señalan que entre 2014 y 2015 aproximadamente 380.00 colombianos (promedio anual) salieron hacia Venezuela por motivos de turismo, eventos y negocios, siendo Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques, Colonia Tovar, algunos de los destinos más visitados por ellos.

Y en el caso del turismo receptivo, cerca de 250.000 venezolanos (promedio anual) ingresaron a nuestro país, lo que permitió, la entrada de alrededor de 392 millones de dólares al año, siendo Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, los lugares más solicitados.

Lea más en EL TIEMPO