Fedecámaras teme que el contrabando cambie las “trochas” por los los puentes fronterizos tras reapertura

Fedecámaras sobre reapertura de frontera colombo-venezolana: Nunca debió estar cerrada

 

 

 





 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adan Celis, dijo que el empresariado venezolano celebra la decisión de los gobiernos de Venezuela y Colombia de abrir sus fronteras el próximo 26 de septiembre.

Corresponsalía lapatilla.com

Celis indicó que los venezolanos creen en la libertad económica y no en el cierre de las fronteras. “Esa frontera nunca debió estar cerrada. Los problemas de los gobiernos deben ser resueltos sin afectar a la gente. Es una frontera muy caliente, donde hay un intenso intercambio comercial y tránsito de personas; hay familias que están de un lado y de otro que se han visto perjudicadas por el cierre”, manifestó.

En ese sentido, agregó que los agremiados de Fedecámaras piden que funcionen los controles sanitarios y pago de impuestos para los productos que ingresen por la frontera. De lo contrario sería una competencia desequilibrada en perjuicio del productor venezolano.

Lo que no queremos es que esto pase a un intercambio sin ningún tipo de controles, es decir, que en lugar de pasar por las trochas, ahora el contrabando pase más directo por los puentes que tenemos allá. Los empresarios que producimos en Venezuela nunca hemos tenido miedo a la competencia, que es buena mientras sea equitativa y con las mismas reglas. No puede ser que los productores nacionales tengan que pagar IVA, cumplir con registros sanitarios que cuestan dinero y tiempo, y estos productos de afuera entren sin pagar impuestos o les acepten permisos sanitarios de otros países, eso no puede ser”, comentó.

Reveló que en el pasado el intercambio comercial por la frontera entre Colombia y Venezuela llegó a alcanzar los 6.000 millones de dólares anuales, en beneficio de las dos naciones, que importaban y exportaban productos hechos en sus tierras. “Esperemos que vayamos a un equilibrio en cuanto a esas cifras”, comentó.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Andán Celis, recorrió los espacios de la Expo Empresarial Camcaroní, que se lleva a cabo en el hotel Rosabela de Puerto Ordaz, estado Bolívar. En la exposición están presentes 65 empresas, en su mayoría privadas, que muestran el potencial industrial y económico del sur de Venezuela. La entrada es gratuita.