Selva del Darién, “el cruce de la muerte” que miles de venezolanos se arriesgan a atravesar

Archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

“Yo necesito conseguir una vida mejor”, es la primera frase que miles de personas dicen a las autoridades fronterizas con tal de que los dejen cruzar en estos pasos ilegales entre el sur de Colombia y la selva del Darién, hasta llegar a Panamá. Una ruta complicada, para muchos con suerte la única para poder llegar a los Estados Unidos.

Por: Nius Diario





El impactante aumento de migrantes en esta zona ha encendido las alarmas de todas las organizaciones internacionales, incluida las naciones Unidas que ha instalado puestos de atención médica y registro de personas que lograr cruzar la selva con vida. La profesora y socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mirla Pérez ha recogido información del paso de migración venezolana por esta zona, y asegura que la cifra superaba hasta el mes de julio más de 71.000 personas, cuyas tres cuartas partes, son de ciudadanía venezolana.

“Este año, hasta el mes de julio, el paso por la selva es de más de setenta y un mil migrantes en general, de los cuales, 44.943 (el 63% de la población migrante) son venezolanos” y añade que, “la migración esta saliendo de Venezuela, pero también esta saliendo de los países del sur, es decir, el movimiento hacia los Estados Unidos de los venezolanos es el segundo paso migratori. Es decir, estos migrantes venezolanos dieron el primer paso migratorio que era salir de Venezuela, ahora están dando el paso migratorio de salir de Perú, de Ecuador, de Chile y de ahí subir hacia los Estados Unidos”.

Huída masiva

A pesar de las múltiples denuncias y documentación que han realizado organismos internacionales, el régimen venezolano y sus portavoces se han encargado de generar una corriente de opinión totalmente contraria a las investigaciones de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indican que la situación de miseria masiva en el país es una realidad. Tras seis años de éxodo y más de seis millones de venezolanos en el exilio, ahora son las familias más pobres, más vulnerables las que se juegan la vida para huir de la dictadura de Maduro.

Puedes leer la nota completa en Nius Diario