El misterio de la criatura viscosa azul que apareció en EEUU y sigue sin resolverse

El misterio de la criatura viscosa azul que apareció en EE.UU. y sigue sin resolverse. Foto: NOAA

 

Los fondos marinos esconden formas de vida mucho más diversas y extrañas de lo que imaginan incluso los autores más atrevidos del género de la ciencia ficción.

Por Clarín 





Así lo demuestra, por ejemplo, el resumen de actividades del proyecto Voyage to the Ridge, que se llevó a cabo entre mayo y septiembre de este año por un equipo de expertos que lidera la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos).

La misión se centró en las aguas hasta ahora inexploradas (que todavía las hay) del Caribe, islas Vírgenes y la plataforma de las Azores.

Con ayuda de los vehículos submarinos operados a distancia (ROV) desde el buque Okeanos Explorer de la NOAA, los científicos observaron hábitats y especies desconocidas y -literalmente- misteriosas.

Una estrella de mar con forma globular se destacó en las imágenes. Foto: NOAA

 

El julio pasado, la división de Exploración Oceánica de la NOAA, responsable del proyecto Voyage to the Ridge, puso en marcha una acción de ciencia ciudadana invitando a aportar ideas sobre el origen y significado de varios grupos de agujeros descubiertos en esta expedición.

El caso de los agujeros submarinos sigue sin resolverse, y no es el único misterio pendiente de explicación científica.

Imágenes en directo

El buque Okeanos volvió a puerto la primera semana de septiembre pero la misión sigue analizando imágenes y difundiendo novedades e incógnitas.

Lea más en Clarín