La hipertensión arterial es la causa de la mitad de las muertes maternas registradas en Lara

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Humano (LADESHU) en el estado Lara sobre el índice de mortalidad materna en la región, el 51% de esas muertes son producidas por la hipertensión arterial, patología que puede ser controlada con el monitoreo constante del embarazo.

Yanitza Martínez || Corresponsalía lapatilla.com





El LADESHU en su estudio llamado “Desigualdades que Matan”, basado en estadísticas del año 2021, revela que Lara muestra un dramático aumento de muertes maternas en comparación a los años 1952, 1957, 2018 y 2019 cuando el número de decesos fue inferior a 140 muertes. Detallan que 144 mujeres perdieron la vida en esta entidad al momento de dar a luz durante 2021.

Las posibles causas de esta escandalosa cifra, según la organización, podría ser el debilitamiento de la institucionalidad en la región larense, la pandemia del Covid-19, el deterioro de los quirófanos, la irregularidad en el servicio de agua y el déficit de personal de salud.

En el informe también muestran el porcentaje de muertes maternas por no cumplir con los controles prenatales: el 74% de las embarazadas de Lara no cumplen con los ocho controles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y solamente el 26% de esas féminas cumplen con ocho o más controles prenatales.

Causas determinantes

El estudio anual también revela las causas de la mortalidad materna en la entidad larense, siendo la hipertensión arterial la principal causa con el 51% de los fallecimientos de mujeres, mientras que el 20% perecen por complicaciones en el parto, el 14% por hemorragias graves y el 14% por infecciones.

El porcentaje más alto de muertes (27%) ocurre en mujeres con edades comprendidas entre los 30 años y 34 años.

Aunque los especialistas indican que la hipertensión arterial puede ser controlable con las consultas médicas durante la gestación, un gran número de embarazadas larenses no tienen acceso a estos servicios debido a las precarias condiciones económicas y por habitar en parroquias o zonas rurales de la entidad.

Para el LADESHU, estos datos significan un fracaso en las políticas públicas del Estado, lo que ubica a la región larense en un nivel similar a países de la región latinoamericana o caribeña como Haití, Guyana y Bolivia.

En lo que va de 2022, al menos 60 mujeres han perdido la vida al momento de dar a luz, decesos que se han registrado en la maternidad del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto.