Una tragedia más mortal que la del Titanic: el ferry que partió con 1.900 personas y solo sobrevivieron 64

Una tragedia más mortal que la del Titanic: el ferry que partió con 1.900 personas y solo sobrevivieron 64

El Joola, en una imagen del 27 septiembre de 2002. Foto: AFP ARCHIVO

 

En la cubierta, decenas de estudiantes universitarios jugaban a las cartas. En las cabinas de primera clase abajo, los pasajeros veían la película “Air Force One” (Avión presidencial). En un compartimento de tercera clase abarrotado, un equipo de fútbol de adolescentes que se dirigía a un torneo cantaba.

Por: Clarín





Todos estaban a bordo de un ferry llamado Joola cuando partió hace 20 años en un viaje de 17 horas desde una ciudad del sur de Senegal, a lo largo de la costa occidental de África, con destino a la capital, Dakar.

Al caer la noche, los festejos cesaron de repente. La lluvia comenzó a sonar sobre la cubierta del Joola, cientos de pasajeros se precipitaron al interior del transbordador. El ferry se inclinó hacia la izquierda y luego volcó, con la mayoría de los viajeros atrapados.

El 26 de septiembre de 2002 murieron más personas en el Joola que en el Titanic, lo que lo convierte en el segundo naufragio marítimo más mortal jamás registrado en tiempos de paz. Sólo 64 personas sobrevivieron de las más de 1.900, en un ferry diseñado para transportar un máximo de 580 personas. Ninguno de los 46 bebés y niños pequeños a bordo sobrevivió.

Puedes leer la nota completa en Clarín