El derrumbe de un hit: ¿Cuándo y por qué dejamos de escuchar “Despacito”?

El derrumbe de un hit: ¿Cuándo y por qué dejamos de escuchar “Despacito”?

“Despacito”, el pegadizo tema que cantan Daddy Yankee y Luis fonsi.

 

¿Si dejáramos de escuchar Despacito al menos por 2.000 años? La propuesta, en modo súplica, parece que finalmente se consumó y la modesta efeméride indica que hace seis meses, medio año, que el himno del reguetón no se escucha en ninguna parte. Esto ocurre justo a cinco años de su brutal lanzamiento.

Por Clarin 





Pensemos que en 2017, cuando se editó, hasta llegaron a estudiarse los efectos psicológicos del hit. Y de repente… dejamos de escucharla. En las radios, en las discos, en plataformas, en casamientos.

Despacito habría llegado a sonar 119 veces en un día a través de diferentes canales de difusión. Fuera de sus cabales, los musicalizadores de aquí y allá la reproducían hasta un grado de demencia y enajenación que no se percibía desde ‘dale a tu cuerpo alegría Macarena’.

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi posa con sus siete récords Guinness recibidos por su canción “Despacito”.

 

¿O sea Luis Fonsi ya fue? La canción interpretada por él y Daddy Yankee -como invitado- está cumpliendo un lustro este 2022. El video cuenta con más de siete mil millones de reproducciones en YouTube y se dice que creció al calor de las masas y gracias (¡totales!) a una letra pegajosa y un ritmo que puso a bailar al globo entero.

¿Qué nos pasó?

Yendo en busca de algo parecido a una conclusión, el experimentado musicalizador de Radio Mitre, Mario Villanueva, revisa sus propios archivos y advierte, no sin sorpresa: “Mirá vos, che… yo dejé de pasarla en mayo de este año”.

Para leer más ingrese AQUÍ