Informe de la Comisión DDHH, un golpe que desnuda la realidad represiva del régimen de Maduro

Manifestantes de la oposición chocan con soldados leales al presidente venezolano Nicolás Maduro después de que las tropas se unieran al Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó en su campaña para derrocar al régimen de Maduro, en los alrededores de la base militar de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019.  (Foto archivo / Federico PARRA / AFP)

 

 

 





Este martes 27 de septiembre, los diputados de la legítima Asamblea Nacional llevaron a cabo una sesión en la que debatieron sobre el Informe de la Comisión Derechos Humanos y las graves acusaciones al régimen de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com

El diputado Rafael Veloz dio inicio al debate en el que recordó que el tercer informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluyó que la situación de los derechos humanos en Venezuela “sigue siendo grave, muy grave”.

“Nos corresponde recibir con beneplácito este informe, difundirlo en forma masiva y hacer ver al Fiscal de la CPI que todo lo que contiene el voluminoso expediente que tiene en sus manos sobre el caso Venezuela es cierto”, dijo.

El parlamentario hizo un llamado a la sociedad para que por todos los medios establecidos en la Constitución y tratados internacionales, se busque un proceso presidencial y parlamentario para provocar el cambio que espera Venezuela.

Violación sistemática de los DDHH

En el mismo sentido, la diputada Deyalitza Aray afirmó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos complementa una investigación que vuelve a determinar el talante criminal y violador sistemático de los Derechos Humanos en Venezuela.

Aray rechazó que se siga utilizando a los distintos funcionarios, representantes de distintos cuerpos para amedrentar, perseguir, desaparecer y torturar. “Este informe se refiere a la demostración de cómo se persigue a la disidencia en Venezuela”, resaltó.

La diputada invitó a los venezolanos a que “no permitamos que, con las burbujas, el maquillaje y la falsa aplicación de una justicia que no existe en este país, los culpables y responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”.

Por su parte, el diputado Rosmit Mantilla dijo que “no podemos darnos por enterados de lo que ocurre con nuestros presos a partir del informe de la ONU porque hemos vivido en esta Asamblea Nacional legítima la crudeza y la rudeza de la tortura como política de Estado”.

Destacó que nadie está exento. “Tenemos que dejar de ver a los presos políticos, al preso de conciencia, al torturado o violado como una realidad ajena a nosotros, un preso político tiene que ser más que un post de Instagram”.

Represión

Mantilla añadió que no hay posibilidad de recuperar la República y la democracia, si no se consigue justicia para las víctimas,  familiares, la libertad de todos los presos políticos”.

Para continuar el debate, tomó la palabra el diputado Juan Pablo García, recordó que el primer informe se publicó en diciembre de 2020 y dictaminó que se habían cometido crímenes de lesa humanidad por las protestas. El segundo se conoció en el 2021 y se refirió a investigar el sistema de justicia.

“Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel que prestaron apoyo, fueron los principales artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria con el propósito de reprimir a la disidencia”, recalcó.

El parlamentario manifestó que las sanciones deben acentuarse aun más como estrategias de fuerza para acabar con la tiranía. “Los venezolanos de bien dentro y fuera del territorio exigimos es justicia, la verdadera”, puntualizó.

En el debate también intervino el diputado Williams Dávila, quien enfatizó que la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, el 20 de septiembre puso en evidencia una vez más el carácter criminal de un régimen. “Caracterización que ha costado sangre, sudor y lágrimas en las calles de Venezuela”.

Dávila hizo una propuesta para que se respalde la prórroga del mandato, ahora que se reúnen en Ginebra en el mes de octubre y que se extienda el plazo por dos años más de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos.

Justicia

“Necesitamos rescatar la democracia, la libertad y por eso es muy importante que este informe se debata para que el mundo sepa que estamos luchando contra un régimen criminal”, finalizó.

Para dar por concluido el debate, tomó el derecho de palabra la diputada Yajaira Forero y mencionó que los venezolanos vieron con gran satisfacción la creación de esta Misión que investigaría las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de Lesa Humanidad cometidos desde el año 2014 en adelante.

Recordó que la responsabilidad es individual y en este informe identifica con nombre y apellido a funcionarios responsables de haber cometido actos de tortura y de haber sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes a sus víctimas.

“Más temprano que tarde veremos cómo cada uno de los artífices de estos crímenes atroces, cada uno de los funcionarios que dio órdenes o cumplió ordenes deben rendirle cuenta a la justicia internacional”, puntualizó.