La fuga del gaseoducto crucial para Europa podría tratarse de un sabotaje y la tensión mundial aumenta

La fuga del gaseoducto crucial para Europa podría tratarse de un sabotaje y la tensión mundial aumenta

AFP.

 

Según información del portal de noticias “Spiegel”, los daños en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 son mayores de lo esperado, deberían haber sido desgarrados en una longitud mayor. La “caída explosiva de presión” en los oleoductos no se puede explicar de otra manera, según funcionarios del gobierno.

Por Tagesspiegel





La situación ahora está siendo investigada. En ambos casos se ha iniciado la investigación de las causas, y las autoridades de seguridad a nivel federal se han hecho cargo de los casos, informó este lunes el diario Espejo.

“Solo puede ser una explosión”

Según investigadores suecos, se registraron dos explosiones. La Red Nacional Sísmica de Suecia registró dos eventos con “liberaciones masivas de energía” cerca de la isla danesa de Bornholm, dijo el martes a la AFP Peter Schmidt, sismólogo de la Universidad de Uppsala. La causa “solo puede ser una explosión”.

La primera de estas explosiones ocurrió el lunes por la noche a las 2:04 a. m. al sureste de Bornholm, la segunda a las 7:04 p. m. del lunes por la noche.

Actualmente hay fugas de gas de los dos gasoductos de Rusia a Alemania en tres puntos cerca de Bornholm. La Armada danesa publicó imágenes que muestran la formación de burbujas a gran escala en la superficie del mar. No ha habido información oficial sobre una posible causa de las filtraciones. Se sospecha de un acto de sabotaje.

Las autoridades danesas anunciaron el martes por la mañana que habían descubierto un total de tres fugas en las tuberías. Se habla de dos fugas en Nord Stream 1 al noreste de la isla de Bornholm en el mar Báltico y una en Nord Stream 2 al sureste de la isla, según la autoridad energética danesa. En el caso del Nord Stream 1, una fuga está en danés y la otra en aguas suecas, en el caso del Nord Stream 2 en danés.

“Todo habla en contra de una casualidad”

Debido a los incidentes, la autoridad solicitó a la empresa estatal Energinet extremar las precauciones en cuanto a la seguridad de sus instalaciones. Las roturas en las líneas de gas son extremadamente raras, por lo que hay razones para elevar el llamado nivel de preparación en los sectores de gas y electricidad al segundo nivel más alto, “naranja”, escribió la agencia de energía.

Por la temporalidad, las tres líneas afectadas y las severas pérdidas de presión en Nord Stream 1, se espera lo peor. “No podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo una persona familiarizada con la evaluación federal y del gobierno federal. Continuó diciendo: “Todo habla en contra de una coincidencia”.

Para leer más en a Tagesspiegel