Maduro sacó 01 en la boleta: sistema educativo venezolano, acabado por las políticas erradas del chavismo

niños
Alumnos de una escuela de Caracas / Foto Lihue Althabe

 

 

 





Este martes 27 de septiembre, los diputados de la legítima Asamblea Nacional llevaron a cabo una sesión en la que debatieron sobre el deterioro del sistema educativo venezolano debido al fracaso de la política del régimen de Maduro.

Por lapatilla.com

El debate lo inició la Diputada Mary Mora, quien señaló que el sistema educativo venezolano se ha deteriorado debido a las malas políticas educativas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro, a través del mecanismo de coacción ideológica.

Mora manifestó que este grave problema se ha incrementado desde el año 2001 cuando el régimen de Maduro intentó por vía de Decreto Presidencial, destituir unilateralmente y sin procedimientos administrativos a docentes y directores de escuelas.

“Es necesario seguir en la lucha para evidenciar ante la comunidad internacional que, para el régimen de Maduro, la educación nunca se ha asumido como mecanismo para el desarrollo y progreso individual y social”, sentenció.

Educación decadente

En el mismo sentido, Karin Salanova expresó que se han visto declaraciones, marchas, manifestaciones de maestros y obreros donde señalan a la Yelitze Santaella como violadora del derecho al trabajo de los profesores.

Salanova hizo hincapié en que los profesores necesitan formar el futuro del país y proteger a la población vulnerable: los niños y adolescentes. “Necesitamos invertir en la educación, lamentablemente jamás fue una política en 20 años”, lamentó.

La diputada exhortó a reformar todo el sistema de educación y dijo que es sumamente necesario invertir en la educación que tanto lo necesita.

 

Los pupitres permanecen apilados en un aula de la escuela pública de Ologa, estado Zulia, Venezuela, el 6 de septiembre de 2021. – La población de Ologa enfrenta un grave problema por la falta de educación, aunque está lejos de ser su principal problema desde , desde hace mucho tiempo, también sufren de falta de electricidad, agua y gas doméstico. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Otra de las diputadas que participó en el debate fue Mildred Carrero, quien reveló que según estudios realizados por la Universidad Católica Andrés Bello, el sistema educativo se enfrenta a causas innumerables para cumplir con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“El 80% de los estudiantes van a pie a los centros educativos porque desapareció el transporte escolar, 53% de estos caminan ente más de 100 metros y 1 kilómetro a sus casas. 28% no asisten por falta de alimentación escolar”, detalló la parlamentaria.

Carrero finalizó su intervención afirmando que la crisis humanitaria compleja en la que está sumergida toda Venezuela trae como consecuencias que nuestros niños vuelvan a los centros educativos frágiles y débiles.

La migración arrastra a los profesionales

El debate llegó a su final con la participación de la diputada Rosa Petit, quien manifestó su preocupación ante el inicio escolar que comienza este año en Venezuela: “Seguimos preocupados porque la educación no avanza, no hay calidad de la misma”, dijo.

Petit lamentó que la migración continúe galopante, pues “el personal docente, el personal administrativo, el personal obrero ha emigrado a otro país y a las calles de Venezuela a buscar el sustento diario”.

La parlamentaria instó a los venezolanos a seguir luchando “porque Venezuela confía en nosotros”.