Suecia registró dos explosiones antes de las fugas del gasoducto ruso y crecen sospechas de sabotaje (VIDEO)

El burbujeo de una de las fugas de gas en el mar Báltico (via Reuters)

 

 

 





Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa, informó el martes el Instituto Sismológico Sueco, en un momento en que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

“Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación”, indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron “muy repentinas”.

“La primera ocurrió a las 2H03 am (00H03 GMT) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 7H04 pm el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2,3”, indicó el sismólogo.

La red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado “una explosión más pequeña” las primera horas del lunes, “seguida de otra más potente la tarde del lunes”.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han centrado la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Los dos gasoductos, gestionados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo energético ruso estatal Gazprom, no están operando actualmente. Sin embargo, ambos contienen aún gas, que se ha estado filtrando desde el lunes.

En unas fotos tomadas por el ejército danés este martes podían verse unas grandes burbujas en la superficie del agua, emanando de tres fugas localizadas en las aguas de Suecia y Dinamarca, con diámetros de entre 200 y 1.000 metros.

AFP

Rusia dijo anteriormente que estaba “extremadamente preocupada” por las filtraciones. A la pregunta de los periodistas sobre si podría tratarse de un acto de sabotaje, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que por el momento “es imposible excluir ninguna opción”.

Ucrania, sin embargo, señaló directamente a Moscú, diciendo que el incidente no era “más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no especularía sobre la causa, pero que estaba dispuesto a apoyar los esfuerzos europeos para investigar las filtraciones.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han estado en el centro de las tensiones geopolíticas en los últimos meses, ya que Rusia cortó el suministro de gas a Europa en supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania.

La zona donde se registraron las fugas, al noreste de la isla de Bornholm:

Aunque los gasoductos, operados por un consorcio de propiedad mayoritaria del gigante ruso del gas Gazprom, no están actualmente en funcionamiento, ambos contienen gas.

Una de las fugas del Nord Stream 1 se produjo en la zona económica danesa y la otra en la sueca, mientras que la del Nord Stream 2 se produjo en la zona económica danesa.

El lunes se informó por primera vez de una fuga en el Nord Stream 2.

El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, confirmó el martes las dos fugas del Nord Stream 1 en unas declaraciones a la AFP. “Es demasiado pronto para decir algo sobre las causas de los incidentes”, dijo el Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos en un comunicado.

Dos buques militares daneses han sido enviados a la zona, mientras que Suecia convocó una reunión de emergencia del gabinete que se celebrará el martes por la noche.

Se han emitido avisos de navegación para una distancia de cinco millas náuticas y una altura de vuelo de 1.000 metros (3.280 pies).

“Extremadamente raras”

“Las fugas en los gasoductos son extremadamente raras y, por lo tanto, vemos una razón para aumentar el nivel de preparación tras los incidentes que hemos presenciado en las últimas 24 horas”, dijo el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Bottzauw, en un comunicado.

La Comisión Europea dijo que era demasiado pronto para especular sobre las causas de las fugas. “Creemos que no tenemos los elementos para determinar cuál es la razón de la fuga. Y, obviamente, cualquier acto de sabotaje en cualquier infraestructura es algo que condenaríamos”, dijo a la prensa el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.

Un portavoz de Nord Stream dijo a la AFP que no habían podido evaluar los daños, pero admitió que “un incidente en el que tres tuberías experimentan dificultades al mismo tiempo en el mismo día no es común”.

La agencia danesa de energía dijo a la agencia de noticias Ritzau que sólo la zona donde se encuentra la pluma de gas se verá afectada por la fuga, pero el metano que se escapa a la atmósfera tiene un “efecto perjudicial para el clima”.

“Ataque selectivo”

Construido en paralelo al gasoducto Nord Stream 1, Nord Stream 2 debía duplicar la capacidad de importación de gas ruso a Alemania. Pero Berlín bloqueó el recién terminado Nord Stream 2 en los días previos a la guerra.

Alemania, que ha dependido en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas, se ha visto sometida desde entonces a una gran presión a medida que Moscú ha ido reduciendo los suministros.

El gigante energético ruso Gazprom redujo progresivamente los volúmenes de gas suministrados a través de Nord Stream 1 hasta que cerró completamente el gasoducto a finales de agosto, culpando a las sanciones occidentales del retraso de las reparaciones necesarias del gasoducto.

Alemania ha rechazado la explicación técnica de Gazprom para el corte, acusando en cambio a Moscú de esgrimir la energía como arma en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

Por su parte, el diario alemán Tagesspiegel informó de que las fugas podrían ser el resultado de “ataques dirigidos”.

“No podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo una fuente cercana al gobierno y a las autoridades pertinentes, según el periódico.