El Sol desató la llamarada solar más potente de los últimos meses: cómo nos puede afectar

El Sol desató la llamarada solar más potente de los últimos meses: cómo nos puede afectar

Archivo

 

La NASA, a través de su Observatorio de Dinámica Solar, captó el domingo por la tarde una intensa llamarada de clase X procedente del sol y, según los investigadores, es el estallido de energía más potente visto desde el 10 de mayo pasado.

Por: Clarín

La explosión fue clasificada como una llamarada de clase X1, con un pico a las 4:25 p.m. Esto significa que, si las erupciones se agrupan por intensidad en las clases C, M y X, esta última es de las más potentes.

Cada letra de esta escala es diez veces más potente que la anterior, por lo que una llamarada X es diez veces más potente que una M y 100 veces más intensa que una C.

“Aunque una X1 es una llamarada importante, se han registrado llamaradas de hasta X28, que es el punto en el que los sensores se sobrecargaron durante la llamarada más potente de 2003”, según la NASA.

Que son las llamaradas solares y cómo podría afectar a la Tierra

Las erupciones solares son estallidos de partículas energéticas que suelen surgir de las manchas solares en la superficie del sol.

Estas explosiones de radiación viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en menos de diez minutos, pero la magnetosfera de nuestro planeta desvía la mayor parte de la explosión energética para que no llegue a la superficie.

Puedes leer la nota completa en Clarín

Exit mobile version