Abandono y falta de inversión marcaron la decadencia del sistema eléctrico de Venezuela

elimpulso.com

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 4 de octubre debatió sobre el estado del sistema eléctrico nacional producto del abandono y falta de inversión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com

Recordemosl pasado 5 de agosto, Maduro dijo en alocución pública que, antes de finalizar el año 2022, los servicios públicos venezolanos estarán recuperados. Sin embargo, la profunda y continuada crisis del sistema eléctrico venezolano, que ya va para más de dos décadas, hace que esta promesa de Maduro apunte más a deseos que a realidades.

La Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), señala en su propuesta para el Plan País (2019) que, en los últimos veinte años, “Venezuela pasó de ser un país totalmente electrificado (97 por ciento de cobertura) y con un sistema robusto, otrora ejemplo en Latinoamérica, que poseía un moderno parque de generación hidroeléctrica y térmica, una red de transmisión adecuada a nuestros requerimientos, una red de distribución confiable para atender la prestación del servicio eléctrico continuo y de manera confiable en industrias, comercios y en comunidades, tanto agrícolas como residenciales, a poseer una industria eléctrica y un sistema eléctrico en colapso operacional, deteriorado, difícil de rehabilitar y recuperar”.

 

Inicia el debate la diputada Mildred Carrero Paredes anunciando que elevan las voces de denuncia sobre el estado del sistema eléctrico nacional producto del abandono y falta de inversión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Desde el inicio del periodo rojo, ingenieros electricistas de gran reputación señalaron que, de no seguir un plan de mantenimiento, así como la sustitución de equipos e inversiones oportunas, Venezuela se vería sumida en una grave crisis”, dijo Carrero.

Culmina acusando a Nicolás Maduro y sus acólitos como responsables directos del daño y de la crisis que sufrimos los venezolanos con la prestación necesaria del sistema eléctrico en Venezuela.

 

Toma la palabra el diputado Romel Guzamana señalando que en Venezuela los apagones son un cáncer del régimen de Nicolás Maduro y que la electricidad no fluye en ninguna parte por eso podemos decir que Venezuela siempre está a oscura.

“En algunos estados como Amazonas, Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure entre otros, no llega el servicio eléctrico regularmente y están a oscuras. En todas las regiones cuando llueve no hay equipos especiales para restaurar la energía eléctrica”, dijo Guzamana.

El diputado culmina anunciando que tiene que haber mantenimiento, generación de luz, una táctica inmediatamente para resolver el tema de plantas con altas frecuencias eléctricas para los estados. Esto es algo muy grave en el país.

 

 

Finaliza el debate la diputada Deyalitza Aray indicando que es evidente que no le interesa al actual régimen venezolano solucionar uno de los problemas más graves de la cotidianidad de todos los ciudadanos de nuestro país. Estar sin electricidad se ha vuelto la norma, lo cotidiano.

“Es una cadena gigantesca en la que repercute el descuido, la falta de inversión, pero sobre todo la real preocupación de quienes tienen la responsabilidad de atender las demandas que en Venezuela requiere nuestro sistema eléctrico”, dijo Aray.

Concluye su intervención con que nada más alejado de la realidad, nada más mentiroso que ese maquillaje al que pretenden difundir y hacer ver cuando la realidad es que seguimos sometidos a la desidia, a la irresponsabilidad y a la más absoluta incompetencia.