¡Hasta seis mil calorías! Jugar ajedrez adelgaza y la ciencia te explica por qué

El escándalo Niemann-Carlsen ha sacudido al ajedrez en las últimas semanas FOTO: ARCHIVO LA RAZÓN

 

 

 





El supuesto fraude de las bolas anales vibradoras para ganar torneos de ajedrez sigue haciendo correr ríos de tinta y ha colocado al llamado “deporte de reyes” en la primera línea mediática sin embrago hay curiosidades del juego de blancas y negras que seguro que no conoces. El ajedrez está considerado un deporte olímpico y aunque, no lo creas, requiere una preparación similar a la de cualquier otro atleta del élite.

Por La Razón

Es habitual menospreciar al ajedrecista dentro de la categoría de deportista pero la importancia de la preparación física de un maestro del ajedrez es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato. De hecho, la importancia del entrenamiento según los expertos cobra más peso que en otras disciplinas olímpicas como por ejemplo el tiro olímpico.

La mayoría de las personas creen que un intenso ejercicio físico, acompañado de una dieta estrictamente saludable es la única forma de “quemar calorías” y, por tanto, la vía más rápida para perder peso. Pero ¿Y si te dijeran que puedes quemar grasa simplemente jugando al ajedrez?

6.000 calorías diarias

Un jugador de ajedrez puede llegar a quemar 6.000 calorías diarias durante un torneo, el triple que una persona promedio en su actividad cotidiana. La razón es que aumentan la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria –que llega hasta a triplicarse– así como las contracciones de algunos músculos. Esos jugadores realizan un ejercicio similar al de algunos atletas, llegando a perder casi un kilo diario de peso; de hecho muchos cuentan con un preparador físico en el equipo. Karpov perdió 10 kilos en 1984 defendiendo el título de Campeón del Mundo de ajedrez y cuando salió de allí decían de su aspecto que «parecía la muerte andante». Al ruso Antipov le midieron un consumo de 560 calorías durante una partida de dos horas, más o menos lo mismo que quema Federer en una hora jugando al tenis. En 2004, el ganador uzbeko Rustam Kasimdzhanov se alejó del campeonato mundial al haber perdido casi ocho kilos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.