Cuál es la hierba que ayuda con la anemia y a la que le atribuyen propiedades para prevenir el cáncer

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan soluciones naturales. (Infobae)

 

 

El berro es una de las plantas más comunes y que nunca falta en las ensaladas, pero muchas de sus ventajas son poco conocidas.





Por infobae.com

El berro es una de las plantas que más se ha extendido por todo el mundo y que es muy fácil de encontrar en ensaladas, además, tiene un aroma similar a las nueces y un sabor intenso y picante, con un toque amargo que la hace una planta única.

Proveniente de la especie Nasturtium officinale, los berros también son conocidos como berro de agua, mastuerzo de agua o agrón; esta hierba crece fácilmente en los torrentes de aguas claras y en pantanos. Son originarios de Europa y Asia Central.

Se tienen registros de que esta hierba es una de las más antiguas consumidas por el ser humano; además, sus propiedades medicinales tienen registro desde la época de Carlomagno, quien emitió una orden para que en los campos fueran cultivados los berros.

Aunque pueda parecer sorprendente, los berros forman parte de la familia del brócoli, la col y la coliflor.

Sus características

Los berros han sido utilizados medicinalmente desde hace varios siglos. (Wikimedia Commons)
Los berros han sido utilizados medicinalmente desde hace varios siglos. (Wikimedia Commons)

 

El berro es una planta perenne (que dura más de dos años), acuática o semiacuática que puede llegar a medir entre 10 a 50 centímetros de altura, además, se agrupa en grandes colonias.

Sus tallos ascendentes son huecos y carnosos, mientras que las hojas son de color verde oscuro y las flores pequeñas y blancas que forman ramilletes.

Rica en vitaminas

El berro contiene cantidades significativas para los seres humanos como lo es el hierro, el calcio, el yodo y el ácido fólico, además de tener vitaminas A y C, por lo que es un gran aliado ante enfermedades relacionadas con éstos déficits como la anemia.

Debido a su alta concentración de vitamina C, el berro fue sugerido como un remedio para el escorbuto, una enfermedad que se da ante las deficiencias de ácido ascórbico necesarias para la síntesis del colágeno.

Sus propiedades medicinales

Estudios han demostrado que los berros  pueden prevenir el cáncer de mama. (Getty Images)
Estudios han demostrado que los berros pueden prevenir el cáncer de mama. (Getty Images)

 

Los expertos señalan que los berros actúan como estimulantes y son fuente de fitoquímicos, que pueden proteger a las células de daños que podrían provocar el cáncer.

También funcionan como un diurético, que ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrantes; así como un expectorante, que ayudan a promover la expulsión de secreciones bronquiales acumuladas; y digestivas por su alto contenido de fibra.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Southampton en 2010 demostró que los berros sirven para combatir y prevenir el cáncer de mama.

El sitio especializado en salud, Tua Saúde explica que el berro resulta efectivo para cuidar los huesos al tener vitamina K y calcio, esenciales para la formación y el fortalecimiento de éstos; en este panorama, se dice que los berros también ayudan a prevenir la osteoporosis.

Otros beneficios son que fortalece el sistema inmunitario, combate el estreñimiento; ayuda a mantener la vista y piel saludables; remineraliza los músculos y nervios: y ayuda cuando hay tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes.

La mejor manera de comer los berros es cuando están crudos, pues al no cocinarse no perderán vitaminas ni minerales que son eliminados por la acción del calor. El caldo o el té de berro es más recomendable cuando hay fatiga.