Plataforma Unitaria confirma participación en la reanudación de negociaciones con el régimen de Maduro en México

MEX9056. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 13/08/2021.- (I-D) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard; el director del Centro Noruego de Resolución de Conflictos, Dag Nylander, y el representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, hablan hoy en la inauguración del proceso de negociación y diálogo en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México (México). Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando de entendimiento. EFE/Mario Guzmán

 

La mañana de este jueves 24 de noviembre, Noruega compartió a través de sus redes sociales la confirmación del reinicio del proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria.

lapatilla.com





En este sentido la delegación de la Plataforma Unitaria expresó a través de un comunicado su participación en dicha negociación el próximo 26 de noviembre en la Ciudad de México.

A continuación comunicado íntegro:

Desde la Delegación de Negociación designada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante.

De esta manera ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo.

Los venezolanos hemos padecido las consecuencias de la ausencia de garantías de los derechos humanos y de mecanismos institucionales  que den soluciones a nuestras necesidades. Por ello, esta Delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables.

Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso. Mantendremos informada a la sociedad venezolana de lo acordado durante los próximos ciclos de negociación. Es nuestra meta que los resultados del proceso se traduzcan en acciones concretas que ayuden a resolver las necesidades de todos los venezolanos