Tu perro es capaz de engañarte y esto es todo lo que está dispuesto a hacer para conseguir lo que quiere

Investigadores de la Universidad de Zúrich descubrieron que los perros son capaces de crear toda una estrategia para conseguir alimento. (Mylene / PIXABAY)

 

Un estudio demostró que estos animales tienen la habilidad pensar de manera estratégica como una forma de supervivencia

Al poco tiempo que los perros fueron domesticados, fueron considerados como el “mejor amigo del hombre” debido a la fidelidad y nobleza que externan hacia sus dueños, sin embargo, investigadoras de la Universidad de Zúrich descubrieron que estos animales son capaces de mentir con tal de conseguir lo que quieren.





Por Infobae

Varios videos en internet muestran el momento en el que los perros llaman la atención de sus dueños para poder agarrar la comida que tienen en su plato. Otro ejemplo de cómo llevan a cabo estas acciones, es cuando los sacas a pasear y a mitad de camino ya no se mueven en señal de cansancio, no obstante una vez que llegan a casa tienen suficiente energía como para jugar con sus juguetes.

Marianne T.E. Heberlein, Marta B. Manser y Dennis C. Turner, autoras del artículo “Comportamiento engañoso en perros”, publicado en la revista Animal Cognition en 2017, descubrieron que estos animales domésticos son capaces de pensar una estrategia para obtener alimento.

“El uso de señales falsas para modificar el comportamiento del receptor ocurre en bajas frecuencias incluso en sistemas estables”, describieron las especialistas del Departamento de Biología de la universidad suiza; es decir que los caninos son capaces de engañar a través de acciones sutiles con tal de sobrevivir.

Al principio son honestos, pero al final…

>ILUSTRACIÓN – Alimentar al perro solo de la mano puede ser una estrategia para desactivar la conducta agresiva del animal a la hora de comer.

 

Para demostrar su punto, las científicas de la universidad suiza entrenaron a un grupo de perros para que pudieran ubicar la comida de tres diferentes cajas —en una había salchichas, en otra galletas y la última estaba vacía—.

Posteriormente, a los caninos les presentaron dos mujeres a las cuales tenían que guiar a la caja que contenía su comida favorita.

En el primer día del experimento todos los perros llevaron a las dos damas a su caja preferida, sin embargo, solo una les daba el alimento que querían mientras que la otra les mentía y les señalaba que habían seleccionado la vacía.

Cada día tenían que hacer esta acción y con el paso del tiempo los animales entendieron que una de las mujeres los estaba engañando, por lo que decidieron darle una cucharada de su propia medicina, llevarla hacia la caja vacía para evitar que ocultara el alimento.

“Estos resultados muestran que los perros distinguen entre el socio cooperativo y el competitivo e indican la flexibilidad para ajustar su comportamiento, por lo que son capaces de usar el engaño de manera estratégica”, comentaron las científicas.

El entendimiento de los perros con su entorno

Los caninos tienen la capacidad de evaluar a las personas para saber qué tan capaces son de realizar cierto tipo de tareas. Getty Border Collie

 

Así como en este estudio se descubrió que los perros utilizan el engaño para conseguir lo que quieren, la adaptabilidad de los canes con su entorno ha sido uno de los tópicos más estudiados en los últimos años.

Académicos de la Universidad de Kyoto descubrieron en otro experimento que el “mejor amigo” del hombre es capaz de evaluar quienes son las personas capaces para realizar ciertos tipos de tareas.

Lo que sustenta que las acciones de los perros son premeditadas, y la mayor parte del tiempo actúan anteponiendo a sus necesidades como prioridad.

También saben cuando les mientes

Los perros confían ciegamente en su memoria al momento de tomar decisiones. Getty

 

Así como ellos son capaces de mentir por un bien propio, también saben en qué momento una persona los está engañando, este último punto fue descubierto por investigadores de la Universidad de Viena tras realizar un experimento a un grupo de 260 perros de diferentes razas.

Los académicos aseguraron que estas mascotas son capaces de recordar ciertos tipos de patrones y confían en su memoria al momento de tomar decisiones.

Durante la prueba, los perros eran engañados sobre la caja que ocultaba un dulce, a pesar de que los humanos les decían que la caja vacía era la indicada, la mayoría de los animales los ignoraron y señalaron la correcta, esto debido a que habían observado en cuál lugar se había guardado el premio.

En su artículo publicado por la revista científica The Royal Society en julio de 2021, los investigadores concluyeron que los perros son capaces de distinguir cuándo una persona les está mintiendo, sin embargo, solo pasa esto cuando están observando la situación.