Qatar 2022: Argentina se salva, México se despide y Australia da la sorpresa

El delantero argentino #10 Lionel Messi lleva el balón al córner durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 de Doha el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)

 

 

Argentina respira. Pese a un mal inicio, el equipo de Leo Messi estará en octavos de final del Mundial-2022 tras derrotar 2-0 a una Polonia que se enfrentará a Francia en la siguiente ronda, mientras que México dijo adiós a Catar pese a su tardía victoria ante Arabia Saudita (2-1), y Australia dio la sorpresa ganando a Dinamarca (1-0).





Después de su batacazo en la primera fecha ante Arabia Saudita (2-1), Argentina ha tenido que apretar los dientes, con un Messi que falló un penal ante los polacos, pero la Albiceleste pasa a las rondas clasificatorias y lo hace como primera del complicado grupo C. Su rival el sábado será Australia.

“Estoy con bronca por haber errado el penal, pero el equipo salió fortalecido tras ese error mío. Debemos estar tranquilos e ir partido a partido. Ahora empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”, declaró Messi.

El portero de México #13 Guillermo Ochoa (L) reacciona después de que el mediocampista de Arabia Saudita #10 Salem Al-Dawsari anotara el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Arabia Saudita y México en el Estadio Lusail en Lusail, al norte de Doha el 30 de noviembre de 2022. (Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

 

La eliminación es cruel para un México al que le condena la peor diferencia de goles general con Polonia, pese a su victoria 2-1 ante una Arabia Saudita que parecía haber logrado lo más difícil en la primera fecha. El ‘Tri’ llegó a estar durante unos minutos igualado a todo con los polacos, pero el gol de los sauditas acabó con sus esperanzas.

El delantero de Polonia #09 Robert Lewandowski reacciona durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 de Doha el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

 

Sin duelo Argentina-Francia… de momento

Así que por el momento no habrá duelo estelar entre Argentina y Francia: los Bleus de Kylian Mbappé, vigentes campeones del mundo y verdugos de la Albiceleste en 2018 (4-3), finalizaron líderes del grupo D, pese a perder este miércoles con Túnez (1-0), y desafiarán a la Polonia de Robert Lewandowski el domingo (15h00 GMT).

Esta clasificación de Argentina supone un alivio para Messi, quien a sus 35 años busca su consagración mundial que falta en su rico palmarés, en la que podría ser, presumiblemente, su último Mundial… y su última oportunidad para ponerse a la altura de la leyenda Diego Maradona.

En el estadio 974, el siete veces Balón de Oro quizá revivió sus peores pesadillas cuando falló su penal ante el arquero polaco Wojciech Szczesny (39).

Pero después, los goles de Alexis Mac Allister (47) y Julián Álvarez (68) aliviaron al equipo campeón de la Copa América en 2021 y a su capitán.

Los polacos, por su parte, se van derrotados pero clasificados como segundos del grupo C (4 puntos, 0 en diferencia de goles).

El delantero #10 de Francia, Kylian Mbappe, gesticula durante el partido de fútbol del Grupo D de la Copa del Mundo de Catar 2022 entre Túnez y Francia en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)

 

Campanada australiana

Horas antes, Australia, cenicienta del Grupo D, dio la campanada al derrotar por 1-0 a Dinamarca, con lo que terminó segunda de su llave, detrás de Francia.

Francia, que jugó con un equipo B, plagado de suplentes, cayó en la tercera fecha contra Túnez por 1-0, a la que no le sirvió el triunfo de prestigio, al fastidiarle la fiesta Australia con su victoria.

De este modo, Francia quedó primera, con seis puntos, y una mejor diferencia de goles que Australia, segunda con las mismas unidades, siendo Túnez tercero con cuatro puntos, mientras que una decepcionante Dinamarca fue cuarta y última con uno.

Así, los Socceroos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania-2006.

Mathew Leckie a los sesenta minutos, con un estupendo contragolpe, anotó el tanto de la histórica victoria Aussie.

El centrocampista australiano #13 Aaron Mooy celebra la victoria en el partido de fútbol del Grupo D de la Copa del Mundo de Catar 2022 entre Australia y Dinamarca en el estadio Al-Janoub en Al-Wakrah, al sur de Doha, el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Chandan KHANNA / AFP)

 

Dinamarca, a la que solo le servía la victoria para seguir en carrera, únicamente había sido eliminada en la fase de grupos de un Mundial en Sudáfrica-2010 en sus cinco anteriores participaciones.

Francia ya estaba clasificada y salvo catástrofe tenía el primer puesto asegurado, por lo que el seleccionador de los Bleus, Didier Deschamps, decidió dar descanso a nueve de sus once titulares habituales, incluidas sus dos estrellas Kylian Mbappé y Antoine Griezmann y su goleador Olivier Giroud.

El premio para los norteafricanos llegó tras una pelota recuperada a Wesley Fofana en la medular y que Wahbi Khazri convirtió en el 1-0 después de superar a dos defensas y batir por bajo a Mandanda (58).

Por su parte, Estados Unidos, que se clasificó el martes en el Grupo B como segundo, supo que su estrella Christian Pulisic tiene una contusión pélvica, luego de ser sometido a pruebas.

Por otro lado, los organizadores de Catar-2022 aseguraron este miércoles que, entre 2014 y 2020, 414 personas fallecieron en “accidentes ligados al trabajo en Catar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos”,

AFP