Expertos explican las razones de la subida del dólar en Venezuela

Expertos explican las razones de la subida del dólar en Venezuela

Foto: Luis Morillo/Crónica.Uno

 

Expertos en finanzas afirman que el pago de bonificaciones, aumento de liquidez monetaria y menor oferta de dólares a la banca, elevan la divisa. Sin embargo, a juicio de los economistas consultados por 2001, “el dólar no está caro” en una economía donde no hay confianza en la moneda, según dijeron.

Por Diario 2001





El economista Luís Piña indicó que el dólar sigue en escalada y hay varias razones, unas tienen que ver con el fin de año. “Pago de bonificaciones en diciembre, para lo cual el gobierno requiere bolívares, y el intercambio en dólares hace que tenga una mayor cantidad de bolívares disponibles para esto”, explicó.

Agregó que la oferta de dólares que se otorgan al sistema bancario se ha visto restringida y ha hecho que se deslice hacia arriba el tipo de cambio.

Al respecto, Piña dijo que en el mercado paralelo ha tenido también un incremento grande vinculado. Además, a la escasez de oferta de dólares, con las plataformas de criptomonedas.

“El miedo a FTX, su quiebra y lo que eso ocasionó porque muchas de las transacciones entre privados se hacen por mercado cripto, eso tiene un impacto en la oferta de dólares y su precio”.

Acotó que Sudeban anunció un aumento de créditos, y la cartera de préstamos expresada en dólares, al cierre de octubre es de $676 millones.

Afirmó que hay un incremento en la cartera de créditos en bolívares afectada por el tipo de cambio. “No porque el gobierno disminuyó el encaje legal, que está por encima de 70 %”.

Empuje del dólar
Otro factor que empuja al dólar es el importante crecimiento de la liquidez monetaria, que está por encima de Bs 14 mil millones. “Más bolívares en la calle presionan a la menor oferta de dólares que hay y eso hace que aumente el precio del tipo de cambio”, dijo.

Con respecto a la devaluación en 2022, Piña indicó que ha habido un incremento del tipo de cambio importante. Al final de 2021 se ubicó en Bs 4,73 por dólar y hoy en el mercado paralelo está por encima de Bs 13.

“Siento que el empuje que tiene el tipo de cambio es puntual y que tenderá a disminuir un poco y estabilizarse a finales de año o principios del próximo”, afirmó.

Estima que el tipo de cambio podría estar entre Bs 14 o Bs 14,50 por dólar para el cierre de 2022, y la inflación entre 180 % y 200 %.

El economista Luís Oliveros indicó que el dólar sigue su escalada porque estos son meses en los que hay presión inflacionaria y aumento de la tasa de cambio.

“Hay más dinero en la calle por el pago de la bonificación de fin de año en la Administración Pública y en las empresas privadas. Eso hace que haya más presiones”, dijo.

La buena noticia es que la mayoría de los pagos ya se hicieron, pero pudiéramos esperar un poco más de subida.

“El dólar BCV está en Bs 11, puede llegar a Bs 12. Luego de que el Gobierno asiente el dólar paralelo, que empiecen a aparecer las divisas, deberíamos ver una estabilización. Creo que todavía faltan días para que eso ocurra”.

Afirmó que el dólar no está caro. “Si nos guiamos por la inflación debería estar en Bs 20 o Bs 30 por dólar”.

Expresó que seguirá subiendo de precio. “En una economía en la que no hay confianza en la moneda nacional no hay dólar caro. La inflación cerrará entre 150 % y 170 %”.