Cómo es vivir entre cloacas en Venezuela, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores

Los vecinos del barrio Catuche, muy cerca del palacio presidencial, viven en la miseria a la espera de ayudas que no llegan | Foto Nius

 

 

Tal vez sea descabellado leer que a pocas cuadras del centro del poder político venezolano existan familias viviendo entre cloacas y aguas negras, pero la realidad sorprendería a más de uno.





 

La pobreza venezolana es abrumadora y se puede detallar en cada esquina del país. Este es el caso del barrio Catuche. Su acceso son unas escaleras inclinadas que abren paso a la vertiente de una quebrada de aguas negras. Su olor es penetrante cuando se ingresa al sector y causa alarma comprobar cómo permiten vivir familias de bajos recursos a orillas de este río.

Por Luis Gonzalo Pérez | Nius

Rubén Beltrán es oriundo del estado Táchira, pero se vino a temprana edad con su familia a la capital venezolana en busca de un mejor futuro, estudios y trabajo; sin embargo, no consiguió lo que anhelaba, sino terminó viviendo en pobreza extrema.

Vivir entre cloacas en Venezuela a pocas cuadras del Palacio de Miraflores | Foto Nius

 

Lleva más de cuarenta años en una pequeña casa que logró construir con pocos recursos. Una sala que se une con la cocina y una cortina que divide el baño. Todo es tan precario que las dudas sobre las ayudas gubernamentales abundan.

La esposa de Rubén sufre de artritis y su condición de salud día a día se agrava más por la zona en que reside. La contaminación ambiental es tal que los habitantes de la zona dependen de medicamentos, pero sus sueldos no alcanzan para comprarlos.

Rubén y su esposa dependen económicamente solo de la pensión, al cambio son 30 dólares estadounidenses al mes. “¿O comemos o compramos medicinas?”. Ese es el dilema de las familias en pobreza extrema.

Continúe leyendo en: Nius