Qué es el “techo de papel” y cómo afecta las posibilidades laborales de millones de personas en EEUU

Qué es el “techo de papel” y cómo afecta las posibilidades laborales de millones de personas en EEUU

GETTY IMAGES

 

Imagina esta situación: encuentras una oferta de empleo que parece ideal para ti, para la cual se requieren justo el tipo de habilidades que tienes. Pero no puedes postularte o -si lo haces- eres rechazado porque para el cargo exigen un título universitario que no posees.

Por BBC





Se dice que quienes han pasado por una experiencia de este tipo se han estrellado contra el llamado “techo de papel”, como en tiempos recientes se ha empezado a llamar a la situación en la que se encuentran aquellos trabajadores que no pueden optar a un cargo para el que tienen las habilidades, pero no el grado universitario exigido para ello.

Se trata de una limitación muy extendida en el mundo laboral que afecta a más de 70 millones de personas en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de la ONG Opportunity at Work (Oportunidades en el trabajo), que junto a otras instituciones lanzó este año una campaña para crear conciencia sobre este problema.

Quienes chocan contra el “techo de papel” son trabajadores llamados STARs (acrónimo en inglés de “formados a través de rutas alternativas”) que adquirieron sus habilidades y conocimientos directamente en el trabajo, haciendo cursos o programas de formación no universitarios, durante el servicio militar o por otras vías distintas a la obtención de una licenciatura universitaria.

Lea más en BBC