Rhianan Rudd, la adolescente a la que el MI5 acusó de terrorismo y acabó suicidándose a los 16 años

Rhianan Rudd, la adolescente a la que el MI5 acusó de terrorismo y acabó suicidándose a los 16 años

Rhianan Rudd tenía 14 años cuando fue acusada por el gobierno británico de terrorismo.

 

 

 





Rhianan Rudd, una adolescente de 14 años que vivía con su madre en la ciudad británica de Bolsover, fue arrestada y enviada a la cárcel acusada de haber cometido “actos de terrorismo”.

Por BBC Mundo

Ocurrió en septiembre de 2020 y, de ese modo, Rudd se convirtió en la mujer más joven jamás acusada de este tipo de delitos en Reino Unido.

La investigación, realizada por la oficina de inteligencia británica conocida como MI5, determinó que la adolescente, que todavía cursaba la secundaria, era responsable de al menos seis delitos relacionados con la “comisión o preparación de un acto de terrorismo”.

Sin embargo, cuando Rudd se iba a enfrentar a la justicia británica en agosto de 2021, surgieron detalles de que la joven había sido “abusada” y “explotada sexualmente” por hombres mayores que habrían influido en su supuesto accionar delictivo.

De hecho, la oficina del Ministerio del Interior británico logró presentar suficiente evidencia de los abusos cometidos sobre Rudd -por parte de hombres cercanos a ella o que había conocido por internet- para declararla víctima de “tráfico de personas”.

Así, el gobierno británico retiró los cargos en su contra. Por decisión personal, Rudd siguió viviendo en un refugio para menores, al que había sido llevada tras el arresto.

Sin embargo, a medida que se hacían públicos nuevos detalles del caso, en mayo de este año Rudd se suicidó. Tenía 15 años.

Y esta semana, la BBC pudo establecer que el MI5 conocía las instancias de “abuso” y “explotación” que sufría Rudd al momento de acusarla formalmente de los seis delitos asociados a “actos de terrorismo” en agosto de 2021.

Para su madre, Emily Carter, las graves acusaciones en su contra más el abuso al que fue sometida tuvieron que ver con la decisión final de su hija.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.