Los regalos que Aida Merlano admitió haber recibido de Julio Gerlein

Los regalos que Aida Merlano admitió haber recibido de Julio Gerlein

Luego de cuatro intentos fallidos para que declarara, finalmente la fugitiva exsenadora Aida Merlano fue interrogada en medio del juicio contra el empresario Julio Gerlein por concierto para delinquir, corrupción del sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

Por eltiempo.com





Tras asegurar que estaba en algún lugar de Venezuela, custodiada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), Merlano reiteró los señalamientos en contra de miembros de la casa Char y de Julio Gerlein.

Los giros

Según dijo, entre Alejandro y Arturo Char, el contratista Faisal Cure y Julio Gerlein se reunieron 18.000 millones de pesos para las elecciones para Congreso de 2018.

La plata era para comprar votos para Arturo, para Lilibeth Llinás y para mí. Pero esa plata nunca me llegó. Yo creo que alguien se la robó”, aseguró Merlano.

Según dijo, aunque en un audio –revelado por su abogado, el penalista Miguel Ángel del Río– Gerlein le habla de aportes a su campaña por 12.000 millones de pesos, solo recibió 600 millones del empresario y 500 millones de Alejandro Char.

La Corte se negó a aplazar el interrogatorio a Arturo Char, programado para el 24 y 25 de enero. Él y su hermano, Alejandro Char, han negado los señalamientos. Foto: Archivo Particular

 

El contrainterrogatorioa Merlano

Merlano también dijo que parte del dinero que se recogió para la compra de votos salió de las coimas que pagó el contratista Faisal Cure por la asignación de contratos en la alcaldía de Barranquilla.

Según manifestó bajo juramento, Cure movió cerca de 6.000 millones en cheques y tulas.

El penalista Jaime Lombana, defensor de Gerlein, dejó constancia de que la Fiscalía le estaba bloqueando el contrainterrogatorio al objetar las preguntas que le formuló a Merlano. Sin embargo, dijo que quedaba claro que su cliente había sido pareja de Merlano y en ese rol le hizo regalos y giros.

En este conjunto residencial está ubicada una de las propiedades de Aida Victoria Merlano. Foto: Google Maps

 

Los regalos

Al preguntarle por los obsequios, Merlano dijo: “Me regaló un apartamento en Villa Santa, donde vivimos primero; también le regaló el apartamento a mi hija, que consideró como suya; una camioneta blindada; un apartamento para mi mamá y otro para mi papá”.

Además, Merlano señaló que Gerlein nunca fue su gerente de campaña ni tuvo injerencia en la selección de su equipo político, aunque dijo que este se encargaba de hablar con líderes políticos.

La próxima semana, antes de los alegatos finales, será el turno para oír a los testigos de la defensa.

Antes de retirarse, Merlano le pidió al presidente Petro que solicitara a Venezuela su extradición a Colombia.

“Aprovecho este espacio para exigirle al presidente Gustavo Petro, que exija mi extradición al país a donde yo si quiero ir a dar la cara y posteriormente que solicite cuál es mi situación, estoy en condiciones que no son favorables. Yo si quiero volver a mi país y darle la cara a la justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso”, dijo Merlano.