Petroleros en Falcón: Se asoma la mayor estafa a los trabajadores contratados del Complejo Refinador de Paraguaná

Petroleros en Falcón: Se asoma la mayor estafa a los trabajadores contratados del Complejo Refinador de Paraguaná

 

Al menos 1.200 trabajadores petroleros del estado Falcón, que prestaron servicios en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), protestaron la mañana de este martes 24 de enero en el parque Cujizal de Punto Fijo para exigir los pagos pendientes que alcanzan los 7.000 dólares por trabajador.

Por Corresponsalía La Patilla





Este grupo se ha organizado para exigir que se pongan al día con los pagos pendientes, ya que no pudieron ni celebrar las Navidades, porque no tenían en sus hogares comida ni nada.

Jairo Villanueva, que prestó servicios para la contratista Cormenca, detalló que hay más de 400 afectados y no tienen respuestas por parte de la empresa. Incluso, hay rumores de que fue embargada y se declarará en quiebra.

“Nosotros asumimos el compromiso de rescatar la industria petrolera hace dos años y por eso hoy tenemos gasolina. Ahora ellos deben cumplir con su palabra de pagar todo lo pendiente. Hemos estado en pie de lucha, pero necesitamos que nos paguen. Esta sería la mayor estafa en la historia del CRP al trabajador de contratista petrolero”.

Por su parte, Fredy Antonio Narváez Pérez, un trabajador de 74 años quien ha dedicado su vida a la industria petrolera de Falcón, dijo que le deben 18 semanas de bonificación, un beneficio por el que decidió regresar a las filas de las refinerías a través de la contratista Inversulca.

“Nosotros no tuvimos Navidades, necesitamos que nos paguen lo que nos adeudan, porque ya basta de que digan que es culpa de Pdvsa que no ha pagado. Nosotros también tenemos necesidades”.

El llamado es a una nueva concentración que harán este jueves 26 de enero en el edificio Neoa para exigir a Pdvsa que dé respuestas sobre los pagos pendientes.

El atraso de los pagos también ha sido denunciado por Carlos Colina, dirigente nacional de Petroleros Sin Fronteras, quien asegura que son al menos 1.300 trabajadores de 10 contratistas que adeudan por sus servicios.

Las deudas son diferentes en cada contratista, pero van desde los 700 hasta los 7.000 dólares por cada persona. “Recordemos que estos trabajadores decidieron regresar a recuperar el CRP en el 2020 por un pago mejor, aunque fue un compromiso verbal, las contratistas tienen que cumplir con lo previsto, porque para eso los volvieron a contratar. Los petroleros han cumplido con sus trabajos, pero la semana de salario no alcanza ni para medio comer, por eso la bonificación es tan importante y por eso también decidieron volver a trabajar”, dijo.