Cabruta, un pueblo olvidado en Guárico que sobrevive entre cloacas, basura y troneras

Cabruta, un pueblo olvidado en Guárico que sobrevive entre cloacas, basura y troneras

 

 

 





 

Escasez de agua, fallas en el alumbrado, asfaltado, retrasos en la recolección de desechos sólidos, inseguridad, entre otros problemas, son los que día a día sufren los habitantes de Cabruta, ubicado al sur del estado Guárico, sin que se vislumbren mejoras a corto, mediano o largo plazo.

Corresponsalía La Patilla

Así lo denunció Angelina Ruiz de López, quien instó en una carta a las autoridades gubernamentales de la entidad a abocarse a solucionar sus precarias condiciones, que afectan a más de 30.000 personas que residen en esta zona guariqueña, en especial a los del casco central.

En el caso del recurso hídrico, solo lo reciben por espacio de una hora por pocos días de la semana, por lo que deben hacer malabares para abastecerse y asear sus hogares. En su defecto, a la gran mayoría les toca caminar largos tramos, ya que tampoco existe el servicio de cisterna público o privado.

“Hay familias a las que no les llega nada. Estas personas tienen que cargarla desde muy lejos, pasando mucho trabajo, porque tienen que hacer largas colas en el único pozo profundo con el que cuenta la población”, detalló Ruiz.

Asimismo, dijo que el desbordamiento de aguas servidas ha provocado epidemias y muchos contagiados, entre niños, jóvenes y adultos, problemática que han denunciado de manera reiterada sin obtener respuestas.

“Se han desbordado las cloacas, lo que ha ocasionado epidemia de sarna e infecciones de la piel, además de un brote de cuadros virales fuertes, sin medicamentos ni tratamiento, y muchas personas sin el poder adquisitivo para adquirirlos por cualquier vía”, apuntó la vecina de la localidad, ubicada en el municipio Juan José Rondón.

Al mismo tiempo, Ruiz aprovechó la oportunidad para reclamar por el mal estado que presenta actualmente la vía de comunicación que viene desde la capital de la jurisdicción, Las Mercedes del Llano, con cientos de huecos que atrasan el crecimiento económico de Cabruta, que cuenta con importantes productores de algodón, empresas algodoneras, además de un puerto fluvial junto al río Orinoco, que permite la pesca de cientos de especies, de gran relevancia para el crecimiento y desarrollo de la región.

“Hago un llamado al gobierno central y regional, al presidente de HidroPáez, al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Obras Públicas, a Corpoelec, a la Autoridad Única en Salud, al Comando de Abastecimiento Soberano, para que nos presten atención y resuelvan los múltiples problemas que atentan contra nuestra calidad de vida”, sentenció.