Denunciarán ante la CPI la nueva ley que atenta contra el trabajo de los defensores del DDHH en Venezuela

Provea se pronuncian sobre Ley contra su trabajo y visita del Acnudh | Foto: @_Provea

 

ONGs denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI), la Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines que atenta contra el trabajo de los defensores del derechos humanos en Venezuela

Lexys Rendón, Laboratorio de Paz, desde rueda de prensa resaltó que “la demanda de derechos es una acción política, es una acción de libertad que quiere ser perseguida” porque “no solo son las ONG, debajo de ellas está toda la sociedad de Venezuela. El espacio cívico venezolano está en riesgo”.





lapatilla.com

“En la reunión le pedimos al Alto Comisionado que oficialice su presencia en Venezuela. Se le hizo la petición sobre más pronunciamientos en sus redes”, agregó Rendón.

“Esta no es una Ley contra las ONG, es solo la punta del iceberg. Este es un proceso que lleva 20 años de persecución. Aquí lo que se quiere es controlar todo. Esto es una Ley contra su voz, va a acabar la solidaridad y va a generar miedo. Pasaremos al control Estatal”, destacó.

Rendón considera que “ninguna persona tiene que ser víctima de persecución, criminalización y detención por exigir sus derechos”.

Andrea Santacruz de Civilis DDHH, condenó la violación de derechos humanos en Venezuela porque la intimidación Estatal y la represión sistemática va en contra de la sociedad. Para Santacruz, “al trabajo de la Acnudh debe alzar su voz alto y fuerte contra las violaciones de derechos en Venezuela”.

Esta Ley busca que la sociedad venezolana sea abandonada. La política contra organizaciones no descansa y tiene 20 años”, concluye Santacruz. “Por esta situación de amenaza a las ONG de la sociedad civil solicitamos urgente a la OACNUDH que pida su disolución y libertad para Javier Tarazona”

Por su parte, Alí Daniels inició su ponencia denunciado que la defensora de derechos humanos, María Fernanda Rodríguez, fue detenida esta mañana en la UCV en Caracas, comprobando, una vez más, la persecución contra los defensores de DDHH.

En este sentido, Santacruz calificó de “inaceptable que existan actos de represalias para quienes trabajamos con la ONU. Es muy grave que se registre la detención de María Fernanda, defensora, mientras está el Alto Comisionado en Venezuela”

Daniels continuo explicando que “estamos hablando de una Ley hecha de manera apresurada, que solo busca perseguir a las organizaciones”. “No es cierto que las ONG no están regularizadas. Estamos registradas en el marco regulatorio que rige desde hace años”, agregó.

Los Derechos Humanos existen para hacer frente al Poder”, enfatizó el abogado. “Los Derechos Humanos no son ni capitalistas ni socialistas, no tienen carga ideológica. Calificarlos es desconocerlos”.

Para Daniels, “comparar el Estado italiano con el venezolano no tiene lógica, en Italia hay Estado de Derecho”.

“Pareciera que estamos inventando el Derecho a la Asociación, no, ese derecho ya existe y es reconocido por Venezuela. Esta es una Ley regresiva. De acuerdo con el proyecto de Ley, esta rueda de prensa no podría ser posible y sería ilegal, como presentar un Informe”, comentó.

Los nuevos requisitos son tan imposibles que ninguna Organización los podría cumplir, a partir de ahí te pueden ilegalizar”, denunció Alí Daniels, “Aclaramos, ya las Organizaciones estamos en todos los registros existentes en Venezuela. Son cuatro registros adicionales los que van a obligar”.

“Esto niega la versatilidad del Derecho a la Asociación y lo restringe. Esto es muy grave porque esto puede hacer que las ONG sean infiltradas por funcionarios del Gobierno. Desde el artículo 1 hasta el último artículo de esta Ley son violatorios”, señaló Daniels.

Daniels concluyó que “en la reunión le pedimos al Alto Comisionado que oficialice su presencia en Venezuela. Se le hizo la petición sobre más pronunciamientos en sus redes”

“El discurso de que Venezuela se arregló es falso, por eso quieren perseguir a quienes denunciamos la realidad”