El día que Los Zetas masacraron a un grupo musical en plena guerra con el Cartel del Golfo

El día que Los Zetas masacraron a un grupo musical en plena guerra con el Cartel del Golfo

La ejecución de los integrantes del grupo Kombo Kolombia fue por una disputa con el Cártel del Golfo. (Twitter/Facebook)

 

 

La guerra entre grupos del crimen organizado ha manchado a México con un sinfín de lamentables sucesos y víctimas de múltiples esferas, desde la ciudadanía hasta el ámbito político y el artístico.





Por Infobae

En enero de 2013 tuvo lugar uno de los episodios más trágicos que llenó de pena a la escena musical, ya que 17 integrantes del grupo Kombo Kolombia (entre músicos y asistentes) fueron secuestrados y ejecutados por Los Zetas.

Para ese entonces, Los Zetas ya habían establecido una red de contactos internacionales para el tráfico de drogas y se habían encargado de aterrorizar al país con su brutalidad.

Los integrantes del grupo Kombo Kolombia fueron masacrados en el municipio de Mina. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO)

 

A pesar de haber nacido como un brazo armado del Cártel del Golfo, los de la última letra incrementaron su presencia y capacidad de combate, lo que motivó su separación y confrontación directa con la organización después de que Osiel Cárdenas Guillén fuera extraditado a Estados Unidos.

En medio de su pugna contra el Cártel del Golfo en territorios de Nuevo León y Tamaulipas, Los Zetas perpetraron la primera masacre del sexenio de Enrique Peña Nieto y una de las más atroces en la historia reciente de México.

Kombo Kolombia era un grupo de vallenato con poca trayectoria, pero que había comenzado a ganar popularidad al norte del país.

Reportes periodísticos señalan que el 23 de enero fueron contactados por José Isidro Cruz Villarreal, alias “El Pichilo”, para tocar en un evento. “El Pichilo” era en ese tiempo el líder de Los Zetas en Nuevo León.

El brutal ataque llenó de luto a la escena musical. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO)

 

Antes de dicho acuerdo, Kombo Kolombia ya había tocado en distintos recintos y celebraciones del grupo criminal. Incluso las indagatorias arrojaron que este cártel había apoyado financieramente a la banda musical para impulsar su carrera.

Sin embargo, esta presentación era sólo el camuflaje para una atroz venganza. La noche del 25 de enero, Kombo Kolombia arribó a una reunión en la finca La Carreta, ubicada en el municipio de Hidalgo.

El pozo donde fueron arrojados los cuerpos de los músicos de Kombo Kolombia. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO)

 

Después de un par de horas de música, un grupo de hombres sometió a los artistas y a otros miembros de su equipo de producción y los privó de su libertad, todo bajo las órdenes del “Pichilo”.

Sus voces e instrumentos fueron silenciados por al menos doce sicarios, quienes se los llevaron a un rancho abandonado del municipio de Mina, llamado Las Estacas, muy cerca de la carretera Monterrey – Monclova.

En dicha locación, 17 integrantes de la banda fueron torturados, hincados y fusilados uno a uno con un tiro en la cabeza. Por si fuera poco, los criminales que trabajaban para “El Pichilo” arrojaron los cuerpos al fondo de un pozo.

Lea más en Infobae