Padres de María Auxiliadora Delgado, presa del régimen de Maduro piden intervención del gobierno español

Padres de María Auxiliadora Delgado, presa del régimen de Maduro piden intervención del gobierno español

María Auxiliadora Delgado, en el centro. Con su marido Juan Carlos Marrufo, a izquierda y derecha. C.V. / O.D./ CASLA I.

 

El suplicio de María Auxiliadora Delgado Tabosky, de 48 años, y su familia comenzó el 18 de marzo de 2019. Ese día la empresaria hispanovenezolana y su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi, fueron arrestados y casi cuatro años después siguen entre rejas en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas. La Justicia venezolana les condenó a 30 años, la pena máxima, por traición a la patria, financiación de terrorismo y asociación para delinquir, en diciembre de 2022. Sin pruebas.

Por El Independiente

«La sentencia nos alertó a todos. Esperábamos su liberación y nos sorprendieron con esta condena. La Fiscalía no logró presentar ningún argumento que pruebe que tuvieron relación con los hechos que imputan. Incluso después de año y medio el tribunal había desestimado las acusaciones de magnicidio. No entendemos por qué les mantienen en prisión», explica Osman Alexis Delgado, padre de María Auxiliadora, desde República Dominicana, donde se estableció tras el hostigamiento al que le sometió el régimen chavista.

Todos tienen doble nacionalidad, venezolana y española, ya que el padre de Osman, Tito Lucas Delgado, llegó desde las Canarias en 1948 a La Guaira. «El Gobierno español puede utilizar sus medios, ahora que ya tiene embajador de nuevo, reconocido por Maduro, para que mi hija salga de prisión».

En realidad, los detuvieron porque el hermano de María Auxiliadora, militar a quien el régimen bolivariano relaciona con un intento de magnicidio contra Maduro, en agosto de 2018, ya estaba fuera de su alcance, en Estados Unidos. Tampoco está confirmada su relación con el suceso, un ataque con drones explosivos en el desfile del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana que se saldó con siete soldados heridos leves. Maduro acusó al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás del atentado.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version