Zulianos no aguantan “la pela” con el aumento cada mes del pasaje de transporte público

 

Diez bolivares están cobrando las rutas de transporte público en Maracaibo. Usuarios reportan que la crisis del país, aunado a los malos salarios, no les permiten pagar esta cantidad.





Por Corresponsalía

Inició febrero y con éste el nuevo precio del pasaje que es fijado por los transportistas. Alegan que diez bolívares aún es insuficiente para cubrir sus necesidades humanas más los gastos del vehículo.

Alí Molero es chófer de transporte público, dijo que pagar la gasolina en 0,50 el litro, el perder un día en cola para poder surtir gasolina en estaciones integrales, más los altos costos de los alimentos, los llevó a aumentar arbitrariamente el costo del viaje por pasajero.

“Todos aquí estamos llevando pela, cien dólares aquí no alcanzan ni para comer quince días y comprando lo básico, aquí todo el mundo tira para su lado, yo no voy a trabajar para perder, menos de diez bolívares no voy a cobrar. Si la cosa sigue así de fea dejaré de trabajar en el tráfico”, acotó.

Los carritos por puesto solo se ven en el Zulia como medio de transporte. Las líneas que tienen carros trabajando fijaron el pasaje en diez bolívares tanto el corto como largo .

Para este lunes, los choferes de los autobuses, mini buses y vans anunciaron que incrementarán el pasaje al igual en diez bolívares.

Ángel Mesa, usuario, dijo a lapatilla.com que el asunto está en que no ganan para pagar este nuevo aumento, desde noviembre el pasaje ha aumentado cada mes uno o dos bolívares. Eso solo se ve en Maracaibo, en ninguna otra parte del mundo, señaló.

La propuesta de los choferes en general es anclar el precio del pasaje a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), medio dólar por pasajero.

Los usuarios rechazan de manera contundente este anuncio. Los marabinos afirman que si implementan la medida volverán a usar bicicletas y caminar para llegar a su destino.