Hechos de violencia en Amazonas aumentaron un 600% en enero comparado con el mismo mes de 2022

Hechos de violencia en Amazonas aumentaron un 600% en enero comparado con el mismo mes de 2022

 

Aunque los hechos de violencia han perdurado sin posibilidad de soluciones por parte del Estado venezolano, durante el mes de enero de 2023 se evidenció, de acuerdo a las investigaciones y monitoreo que realiza FundaRedes que, de los seis estados en estudio, Amazonas resaltó por haber aumentado 600% los hechos de violencia, comparado con el mismo mes del año 2022.





En este Informe de Contexto Violento se pudo conocer el registro de cincuenta y siete (57) homicidios, diecisiete (17) desapariciones y/o secuestros y dieciocho (18) enfrentamientos en seis estados, donde persisten las disputas entre grupos irregulares por control y dominio territorial.

Destacando como uno de los hechos más resaltantes en la zona de frontera, el acoso y lesión a las poblaciones indígenas, por parte de los grupos armados irregulares y también por las distintas operaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes en algunos casos, compiten con los GAI en el apoderamiento de territorios y control opresivo de la población.

Hechos violentos en cada estado fronterizo

Aunque el estado Zulia se mantiene en el primer lugar como el más violento, es evidente que el Amazonas encabeza el análisis que realiza FundaRedes a través de su Informe de Contexto Violento, con un aumento de 600% comparado con el mes de enero de 2022.

Este inmenso territorio es disputado por los llamados “sindicatos”, que son también grupos armados irregulares (GAI), que han controlado los sectores mineros durante años, y es en el mes de enero donde se documentaron tres (03) casos de homicidios, dos (02) desapariciones y/o secuestros y un (01) presunto enfrentamiento.

Además del grave aumento de la criminalidad que ha generado la extracción minera en Amazonas, también grupos delictivos manejan la distribución de drogas, comida, e incluso de medicinas, sumándole a estos hechos, la disputa por el territorio y sus riquezas, lo cual deja a la deriva y en total abandono a pobladores ancestrales manteniéndolos bajo una profunda vulnerabilidad.

Por lo que Zulia registró treinta (30) homicidios, de los cuales se destaca la muerte de tres pescadores en Barranquitas, Municipio Rosario de Perijá, quienes fueron víctimas de miembros de la banda delincuencial “El Yiyi”, (01) hecho de desaparición y/o secuestro, efectuado contra un comerciante en el municipio Mara, situación que ha denunciado FundaRedes por la presencia de bandas criminales dedicadas a la extorsión, quienes también usan explosivos como método de amedrentamiento. Asimismo, en esta jurisdicción sucedieron trece (13) presuntos enfrentamientos en donde perdieron la vida 22 personas.

No solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, actuaciones de narcotráfico, presuntos enfrentamientos armados y reclutamiento de jóvenes, es lo que deja al estado Bolívar como el segundo más violento de la zona fronteriza venezolana, con un saldo en el mes de enero de dieciséis (16) homicidios, ocho (08) casos de desapariciones y/o secuestros y cuatro (04) presuntos enfrentamientos armados.

Por su parte, el estado Táchira evidenció gracias al monitoreo diario que realiza la organización defensora de DDHH, cuatro (04) casos de homicidios perpetrados en enero y (04) casos de desaparición forzada de personas en la entidad, lo que confirma la presencia de grupos armados irregulares que operan indiscriminadamente en diversas localidades de la entidad andina.

El panorama de violencia en el estado Falcón, marcó un registro de tres (03) homicidios y un (1) caso de desaparición, lo que pone a esta entidad costera bajo permanente dominio de los GAI, cuyas actividades se han convertido en parte de la cotidianidad de los ciudadanos, y es por sus límites con el Mar Caribe, lo que hace que la ilegalidad se apropie de estas vías utilizadas para el transporte de personas y mercancía ilegal.

La zona llanera de Apure, ha sido la demostración de que el Estado venezolano, está muy lejos de desarticular estas bandas y grupos irregulares, más bien, ha sido permisivo con su presencia en el país, por lo que se detalló en enero de 2023 un (01) homicidio y un (01) caso de desaparición.

Diversas regiones del país no escapan del dominio de los GAI

Muerte, desplazamiento y terror en los habitantes, es lo que reina en otras zonas del país, un poco más alejadas de la frontera, por lo que a través del contexto violento del mes de enero, FundaRedes concluyó que en los estados Mérida, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Guárico, la violencia va en aumento deliberado, formando parte de la cotidianidad de sus pobladores.

En Anzoátegui, se documentaron (07) homicidios, (04) hechos de desapariciones y/o secuestros donde se destaca la desaparición de tres adolescentes, rescatadas luego de una aparente red de trata de mujeres, y (05) presuntos enfrentamientos; en Guárico, comerciantes y productores agropecuarios son amenazados por grupos delincuenciales, lo que generó un aumento en el número de víctimas con seis (06) homicidios y dos (02) presuntos enfrentamientos.

A su vez, en el estado Sucre se detectó hechos de criminalidad durante el mes de enero registrando (03) homicidios, (01) caso de desaparición y/o secuestro y (01) presunto enfrentamiento, lo que demuestra que la inseguridad y violencia requiere de políticas públicas, con estrategias claras donde la protección de la población sucrense sea prioridad.

En el estado Mérida bandas delincuenciales continúan realizando hechos como robo, hurto de bienes de los pobladores, asesinatos, desapariciones y secuestros de personas, intimidación y hostigamiento a comerciantes por cobro de vacunas y extorsión, resaltando (03) homicidios y (01) caso de desaparición.

Delta Amacuro por su ubicación geográfica se ha visto involucrado en delitos como la trata de personas; aunque el año pasado desmantelaron varias de estas bandas transnacionales, el riesgo sigue latente. En enero se documentaron dos (02) casos de desaparición. Caso similar sucede en Nueva Esparta, estado que se encuentra sometido a la violencia que ha dejado a su paso muerte y desolación, documentando en el primer mes del 2023 un (01) homicidio.

Distintos hechos en territorios de frontera y otros estados al interior de Venezuela, dejan en evidencia las denuncias hechas por FundaRedes, esto por la presencia, permanencia y actuación de los GAI, quienes en complicidad o pasividad por parte del Estado, han dejado graves consecuencias en cuanto a la vulneración de los DDHH de los venezolanos.

Prensa FundaRedes