Descarrilamiento de un tren con químicos en Ohio: Qué impacto tendría a largo plazo y otros puntos clave

Descarrilamiento de un tren con químicos en Ohio: Qué impacto tendría a largo plazo y otros puntos clave

Trabajadores en una góndola observan vagones de carga descarrilados en agosto de 2018 en el lado sur de Pittsburgh. (Keith Srakocic/AP)

 

Semanas después de un gran descarrilamiento de tren y una explosión controlada de sustancias químicas en East Palestine, Ohio, las autoridades habilitaron el regreso de los residentes a sus hogares. Pero quedan muchas preguntas sobre cómo descarriló el tren y cuál podría ser la exposición química persistente en el aire y el agua de los residentes.

Por CNN





Los descarrilamientos de trenescon productos tóxicos no ocurren con mucha frecuencia, pero pueden tener graves consecuencias para la salud humana y ambiental cuando ocurren. Aquí hay algunas preguntas comunes, respondidas.

¿Por qué se transportan materiales peligrosos en un tren?

Los ferrocarriles de Estados Unidos transportan muchos productos químicos. Los trenes de carga movieron 2,2 millones de vagones de productos químicos en 2021, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses.

Esto se debe en gran parte a que los ferrocarriles se consideran el modo de transporte más seguro para transportar grandes cantidades de materiales peligrosos, incluidos productos químicos, durante largas distancias por todo el país, según la Administración Federal de Ferrocarriles.

El sitio web de la agencia dice que los accidentes ferroviarios que resultaron en la liberación de materiales peligrosos causaron solo 14 muertes entre 1994 y 2005, mientras que 116 muertes resultaron del derrame de materiales peligrosos después de accidentes de carretera en el mismo período de tiempo.

Lea más en CNN