Más de 48 horas tiene cerrada la Troncal 10 por protesta en la que exigen la liberación de al menos 40 mineros

Más de 48 horas tiene cerrada la Troncal 10 por protesta en la que exigen la liberación de al menos 40 mineros

 

Al caer la noche del 26 de febrero, un grupo de mineros de la población de El Callao, se apostaron en la Troncal 10, al sur del estado Bolívar, para exigir la liberación de unos 49 mineros que habrían sido detenidos durante un operativo de seguridad.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Los manifestantes señalaron que el pasado viernes 24 de febrero, varios mineros fueron convocados a una reunión y cuando se dirigían al lugar, fueron detenidos.

“Ellos laboran en la mina La Bicli. Los llamaron a una reunión y los terminaron deteniendo. Para nosotros están secuestrados, porque no sabemos nada de ellos”, denunciaron.

Jenny Paz señaló que “estamos siendo afectados gracias a los atropellos del Gobierno. Tenemos 49 personas desaparecidas, nuestros familiares, vecinos, todos están ahí adentro. Queremos que el Gobierno los liberen y dejen los distintos abusos con los diferentes sectores mineros de aquí”.

“Que nos den una zona digna de trabajo, sin atropellos ni matraqueos. Ya basta del matraqueo, somos personas humildes, trabajadoras, no tenemos antecedentes penales, queremos la garantía de la paz y el sustento de nuestras familias. Ya basta, no queremos más violación de los derechos humanos aquí en la minería, basta al abuso”, sumó Paz.

Uno de los mineros declaró a través de un vídeo que “estamos siendo perjudicados y atropellados por un grupo del Gobierno que dice que somos delincuentes, pero la verdad es que somos trabajadores y padres de familia que necesitamos el trabajo para sustentar nuestros hogares. Le pedimos su apoyo, ciudadano gobernador, para poder reintegrarnos a nuestras labores”.

“Los están culpando de algo que ellos no han hecho. Somos gente honesta. Solo tenemos nuestros artículos para trabajar, no hemos timado, ni robado a nadie”, añadieron.

Hasta ahora no habido pronunciamiento por parte de los entes regionales y tampoco de los cuerpos de seguridad sobre la situación que está afectando también a los conductores que toman la vía que conecta no solo con otras poblaciones mineras, sino también con Brasil.