Domingo Alberto Rangel: ¿Por qué no arrancan las primarias?

Domingo Alberto Rangel: ¿Por qué no arrancan las primarias?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

No pienso enfrascarme en los dimes y diretes de quienes religiosamente se declaran creyentes de las elecciones… o de sus detractores que asimilan el acto de votar con una traición… vaya usted a saber a cual juramento o simple promesa se refieren.

Basta con escuchar lo que conversan los venezolanos en sus cuitas cotidianas para darse cuenta de que a pesar de que hay una multitud descontenta… prácticamente nadie menciona las primarias y ni siquiera abundan quienes pueden recitar de corrido el nombre de los integrantes de la Comisión Nacional que las organiza.

A ocho meses del evento este escollo no es algo que no se pueda reparar… pero… no veo movimiento en esa dirección y solo como colaboración indico lo que me parece más importante para que estas primarias a la fecha sean tan clandestinas como la oposición de Norcorea.





El primer elemento que a la fecha no se ha señalado es precisamente uno de los que ya mencioné: en una sociedad caudillista para que se tome en cuenta el trabajo de la CNP, esa instancia tendría que tener un líder que se alce sobre la medianía de los candidatos… y de la propia Comisión.

Y no lo hay aunque habrá quien insista en que la Comisión como un colectivo puede hacerlo… lo cual es un imposible vistas las personas que son mayoría en esa instancia.

Hay sin embargo dos personalidades que por sus trabajos fuera de la política descuellan aunque hasta ahora parece que prefieren pasar desapercibidos: el presidente Casal y el miembro suplente Rafael Arraíz Lucca.

Ambos personajes tienen más que el mínimo para elevar la CNP hasta un nivel en el cual la sociedad le dé importancia al trabajo que allí se hace… lo tienen pero no lo usan.

Y faltando este detalle, la CNP se ayunta con la medianía de los candidatos que arrancaron repitiendo unos los estribillos en que las llamadas oposiciones han basado dos décadas de fracasos.

Otras las razones por las cuales tienen dos décadas amenazando con inscribirse para presidentas… y al final arrugan… pero siguen echándole leña al fuego de la polarización… que nos empobrece y no soluciona nada.

Los miembros de la CNP tienen la posibilidad de señalar caminos de soluciones… algo que insisto a la fecha no han mencionado en sus adocenadas declaraciones que comenzaron mal cuando fueron incapaces de reprender a quienes viajaron a Europa y USA… pidiendo a esos gobiernos millones… para hacer unas elecciones en Venezuela.

El otro punto en que la CNP viene fallando es en dejarse chantajear por el extremismo vocinglero que incapaz de señalar soluciones… se declara amigo o enemigo de asuntos secundarios como el uso de máquinas electorales.

A ver… si los presuntos 40 partidos no son capaces de armar un sistema barato y confiable –para ellos-… que garantice contar los votos decentemente… la CNP o uno de sus dos miembros con personalidad propia deben decirlo… y negociar con el Poder Electoral… las máquinas.

Si así actuaran se quitarían el chantaje de la candidata MCM que pareciera que se prepara pero para las elecciones del 2030 porque si es coherente en estas no podría participar… contando votos con máquinas y dejando fuera a la llamada diáspora.

Sobre este punto del voto de venezolanos que se fueron del país insisto una vez más: la realidad social, económica e incluso política que vivimos en Venezuela… es absolutamente distinta a la que se vive hoy fuera del país.

Un venezolano que vive digamos en Suiza o en Wisconsin… es más suizo o yanqui que venezolano… por más arepas que desayune y hallacas que cocine en diciembre.

Salvo la menor, todas mis hermanas y sobrinos viven fuera… algunas tienen doble nacionalidad… no creo que ninguna regrese a vivir entre nosotros… pero son venezolanas y en mi caso las quiero… pero.

El pero final tiene que ver con la venezolanidad que nunca perdieron los compatriotas que viven fuera: ellos tienen derechos a elegir diputados que les representen pero no al Presidente.

Para eso es necesario modificar la Constitución. Un evento que ha ocurrido en varias oportunidades en este siglo.

Lamentablemente esas ocasiones en que se pudo mejorar la CRBV los cambios se hicieron para que el gobierno bolivariano conservara el poder… no para facilitar las cosas en el país.

Y ese cambio quien lo puede impulsar es el presidente Maduro… a condición que la oposición acepte que no va el voto en el exterior.

Algo casi imposible visto el final que tuvo el acuerdo negociado en México… donde tampoco se lograron soluciones para mejorar la situación de la gente común… sino salvoconductos para habilitar opositores que durante pasantías por el poder regional o municipal… delinquieron.

La otra pierna del monigote de estas primarias que aún cojean son los candidatos… pero con ellos nada se logra… son casi los mismos personajes de hace dos décadas.

Y el que no está oxidado de tanto repetir boberías… puso la torta administrando dineros interinos.