Exámenes especiales desaparecieron de los laboratorios públicos en Carabobo

Exámenes especiales desaparecieron de los laboratorios públicos en Carabobo

 

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, Nery Polanco, denunció que los profesionales que laboran en los laboratorios de la red pública en Carabobo, quedaron limitados a realizar exámenes de rutina debido a la falta de reactivos.

Por Corresponsalía





Polanco señaló que en algunos centros de salud cuentan con los equipos, pero carecen de insumos y reactivos para efectuar estudios especiales de tipo inmunológico, hormonal, bacteriológico, entre otros.

Ante esto, los bioanalistas solo pueden procesar muestras de orina, heces, hematología y glicemia.

Lamentó que los pacientes tengan que acudir a laboratorios privados, debido a las precarias condiciones del sistema de salud público que, aseguró, representa una violación al derecho a la salud.

“Hay muchas pruebas de tipo inmunológicas que no se están realizando a nivel de centros hospitalarios: las pruebas confirmatorias para VIH que se realizaban en laboratorios de inmunología, las pruebas hormonales de tiroide tampoco se están realizando, pruebas para los pacientes que tienen resistencia a la insulina”, precisó.

Por otra parte, manifestó preocupación ante el déficit de bioanalistas en los laboratorios públicos.

Indicó que según las cifras del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, entre 50% y 60% de los profesionales han dejado sus puestos de trabajo para irse a laboratorios privados o migrar al extranjero.

Comentó que el salario de aproximadamente 300 bolívares, sumado a la falta de insumos, son algunos de los motivos por los que los profesionales renuncian.

 

Exámenes especiales desaparecieron de los laboratorios públicos en Carabobo