¿Fraude o error? El banco más grande de EEUU compró 50 toneladas de níquel pero le entregaron piedras

¿Fraude o error? El banco más grande de EEUU compró 50 toneladas de níquel pero le entregaron piedras

Foto de archivo ilustrativa d níquel fundido en una planta de Norilsk Nickel en la región ártica de Norilsk REUTERS/Polina Devitt/

 

El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan Chase, recibió la semana pasada una bolsa de piedras en lugar del níquel que había comprado, en una sorprendente confusión en un almacén de Rotterdam, ciudad portuaria holandesa.

Por Infobae





No está claro si se debe a un accidente, un robo o un fraude, indicó Business Insider. “El caso, descubierto la semana pasada por la Bolsa de Metales de Londres, puso de manifiesto los riesgos del comercio de materias primas, pero no es la primera vez que un transportista se lleva una sorpresa tan desagradable”, indicó la publicación.

“Un operario del almacén pesó los sacos, que se creía contenían más de 50 toneladas métricas de níquel, y descubrió que estaban llenos de piedras. Personas familiarizadas con el asunto indicaron al Wall Street Journal que el almacén era propiedad y estaba gestionado por la empresa de logística Access World, propiedad de la minera y comercializadora Glencore PLC”.

En el pasado, “el operador suizo Mercuria Energy se encontró con una situación similar al recibir rocas pintadas con spray en lugar del cobre por valor de 36 millones de dólares que había pedido, según informó Bloomberg en marzo de 2021. Mercuria presentó una denuncia por robo y fraude”.

En tanto, “en noviembre de 2022, el gigante del comercio de materias primas Trafigura descubrió acero al carbono y otros tipos de acero y hierro en lugar del níquel que había pedido”.

“El gigante de las materias primas inició entonces acciones legales contra el empresario indio Prateek Gupta y varias empresas vinculadas a él, entre ellas TMT Metals y UD Trading Group, por presunto fraude sistemático. El precio del acero al carbono suele rondar el 5% del valor del metal más caro, según el Financial Times”, se precisó.

Continúe leyendo la noticia aquí.