Escándalo por corrupción chavista tumbó plan de importar gas a Colombia

Imagen de un campo de producción de gas. | Foto: Reuters

 

Pese a toda la polémica que se ha generado por la propuesta de importar gas de Venezuela, dos empresas, una colombiana y otra del vecino país, venían avanzando para cumplir ese objetivo. Se trata de Prodata Energy C.A. e Integral Energy Plus S.A.S. Los accionistas de esta última se reunieron el sábado 25 de marzo y tomaron la decisión de frenar el proyecto.

Por Semana





La razón para cancelar el proceso de una posible importación fue el anuncio del Fiscal del chavismo, Tarek William Saab, de imputar a Bernardo Arosio en las investigaciones que se adelantan en dicho país por casos de corrupción. Arosio es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A. y para evitar problemas los accionistas de la colombiana Integral Energy Plus acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad.

“Si bien es cierto Bernardo Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., su calidad de socio en Prodata Energy C.A., de la cual es accionista uno de los accionistas de Integral Energy Plus S.A.S. hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia”, sostiene un comunicado enviado por Integral.

Pese a los reparos de quienes aseguran que al importar gas el país perdería autosuficiencia energética, a la fecha no se había adelantado ningún contrato de venta de gas ni se había ejecutado el mencionado proyecto, pero sí se había solicitado el aval de la Office of Sanctions Coordination del Departamento de Estado de Estados Unidos. Debido a las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela dicha oficina es la que permite a otros países hacer negocios con firmas venezolanas. Esa solicitud había sido presentada en noviembre de 2022.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ