Detenido presidente de la CVG y cinco personas más de su directiva

El presidente de la CVG, Pedro Maldonado

 

 

 





Desde horas de la mañana de este jueves 30 de marzo, funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción ingresaron a la sede matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, Puerto Ordaz.

Pableysa Ostos // Corresponsalia lapatilla.com

Horas más tarde, salieron del sitio detenidos el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, y cinco personas más de su directiva, confirmaron a lapatilla.com dos fuentes ligadas a la investigación.

Trascendió que los detenidos habrían sido trasladados hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)? en San Félix.

Maldonado tenía más de 4 años al frente de la CVG.

Junto a Maldonado fueron detenidos Isaac Salazar (asesor jurídico), Carlos Moreno (gerente general de Tráfico y Aduana), Edgar Sánchez (Planificación Estratégica y Comercialización) y Felipe Contreras (vicepresidente del Sector Hierro-Acero), todos miembros de la directiva de la CVG.

Se pudo conocer que serían trasladados a Caracas y que se prevé comenzar las averiguaciones sobre hechos de corrupción en otras empresas.

¿Quién es Pedro Maldonado?

Maldonado fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014, luego asumió la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2017, y un año después, específicamente el 6 de julio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434, asumió la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cargo que ocupó hasta este 28 de marzo de 2023 tras ser detenido.

Entre el 19 y 20 de marzo circularon audios a través de WhatsApp sobre la presunta detención de Pedro Maldonado por la Policía Nacional Anticorrupción.

El 21 de marzo las cuentas en redes sociales de Ferrominera Orinoco publicaron una serie de fotografías en las que aparecía Maldonado, lo que desmentía así los rumores sobre su presunta aprehensión por hechos de corrupción.

El 24 de marzo fue el último acto en público en el que se vio a Maldonado. Fue en el en el portón I de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), pero no estuvo solo. Estaba en compañía del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y el ministro de Industrias, Hipólito Abreu.

El motivo de ese acto era respaldar a Maduro por las recientes medidas tomadas contra la corrupción, la privatización y también para informarles a los trabajadores lo que se obtuvo de las cinco mesas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace más de un mes con representantes de las empresas básicas y el Ejecutivo Nacional.

Marcano ya señalaba desde esa concentración que “está abierta la investigación a todo funcionario. El que no la debe, no la teme, que investiguen y los trabajadores tienen derecho, si tienen algún tipo de prueba contundente, tienen el derecho a llevarlas y el Estado estoy seguro que el gobierno va a investigar. Eso está abierto para todo funcionario, y hoy más que nunca porque hay una instrucción de nuestro jefe máximo que es el presidente de la república, que es el que se puso al frente de la lucha contra la corrupción”.

Pero en menos de una semana fue detenido alguien con el que compartió tarima ese día.

Ya habían pedido una intervención

Desde hace días, los miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y los sindicatos similares, habían solicitado al régimen de Nicolás Maduro que una comisión de la Asamblea Nacional y de la Policía contra la Corrupción, investigara los casos de posible corrupción en las empresas básicas.

También le habían pedido a Maldonado que abriera los portones para la clase obrera y tomara en consideración a los trabajadores del sector de la construcción.

“Esas obras de construcción y mantenimiento que se estén realizando en las empresas, incluyan a esta masa trabajadora que son merecedores de eso”, declaró durante una marcha a la CVG hace ocho días el presidente del Frente Unido Trabajadores Socialistas del estado Bolívar, Josue Tremaria.

¿Quién asumiría la CVG?

Este 27 de marzo se hizo oficial el cambio de comandante en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar.

Asumirá el general de división, Enio Javier Flores León, por Julmer Rafael Ochoa Romero.

Según fuentes militares, sería Ochoa el que asumiría la presidencia de la CVG en los próximos días.