Qué es el April Fools’ Day en EEUU y cuáles son las cinco mejores bromas de la historia

Qué es el April Fools’ Day en EEUU y cuáles son las cinco mejores bromas de la historia

Desde la ‘caída’ de la torre Space Needle en Seattle (izq.) hasta los ‘árboles de fideos’; algunas de las mejores bromas que los medios hicieron a la audiencia para el April Fools’ Day. KING/BCC

 

El 1° de abril es el día más esperado por los bromistas en Estados Unidos y en otros países con tradición anglosajona, ya que se celebra el April Fools’ Day. La gente aprovecha el inicio de abril para burlarse de sus amigos o personas de su círculo más íntimo. Sin embargo, a lo largo de la historia hubo casos bien planeados, y para una audiencia masiva. Cadenas de televisión y de noticias se han sumado a esta tradición, con algunos episodios difíciles de olvidar.

Por La Nación 





Hay distintas versiones acerca de cómo surgió este día. Una apunta a que se creó por el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, cuando la madre naturaleza “sorprendió” a los humanos con un clima cambiante e impredecible.

Otra popular explicación indica que el April Fools’ Day inició por un cambio de calendario, en 1582. En ese entonces, los franceses adoptaron el calendario gregoriano. Como las fechas de las celebraciones de Año Nuevo también se vieron modificadas, se dice que los que no se adaptaron, se volvieron blanco de burlas.

Si bien los orígenes son inexactos, lo seguro es que nadie se salva de las bromas, por lo cual es un día para ser precavido y no creer todo lo que los amigos cuentan o incluso lo que se ve en televisión o internet, ya que algunos medios aprovechan la festividad para mofarse de su audiencia. Algunas de las más memorables fueron:

La cosecha de espaguetis

En 1957, la cadena de televisión inglesa BBC hizo una de las primeras bromas por el April’s Fools Day. Se trató de un informe que aseguraba que, ese año, la cosecha de espagueti había sido excelente en Suiza. En pantalla mostraron arbustos repletos de pasta. El engaño fue tanto que incluso los televidentes le escribieron a la emisora para preguntar cómo podían conseguir su propia planta, recordó Daily Mail.

Lea más en La Nación