Discord, la plataforma gamer donde se han filtrado los secretos de EEUU

Discord, la plataforma gamer donde se han filtrado los secretos de EEUU

Cortesía

 

La filtración masiva de documentos clasificados del Pentágono ha vuelto a exponer los secretos militares de Estados Unidos, entre ellos la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania o la estrategia del país eslavo en la guerra contra Rusia, dejando a Joe Biden y a sus países aliados en una situación comprometida. A diferencia de los escándalos destapados hace más de una década por Wikileaks y Edward Snowden, esta revelación se originó a través de Discord, una conocida plataforma de chat muy popular entre los usuarios de videojuegos.

Por El Periódico 





Una investigación del grupo de analistas de inteligencia Bellingcat ha trazado el “improbable viaje” de estos documentos ‘top secret’, elaborados entre enero y principios de abril por agencias de espionaje estadounidenses como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que estaban dirigidos a un reducido círculo de mandos militares.

¿Qué es Discord?

Discord es una plataforma que ofrece canales de mensajería instantánea de texto y de voz. Creado en 2015, este servicio se hizo especialmente popular en la comunidad ‘gamer’, que lo usaba para chatear y organizar partidas en videojuegos. Sin embargo, durante los últimos años su uso se ha extendido a todo tipo de comunidades. Actualmente tendría unos 153 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La filtración de los primeros memorandos se produjo a mediados de enero dentro de ‘Thug Shaker Central’, un grupo privado de Discord creado el año 2020 en el que una docena de amantes de Dios y las armas conversaban sobre diversos temas, bromeaban y rezaban. El administrador de ese grupo, un usuario identificado como OG, empezó a explicar a sus compañeros el contenido transcrito de documentos secretos de la inteligencia estadounidense que se habría llevado a casa de su trabajo en una “base militar”, según ha destapado ‘The Washington Post’. Más tarde compartió imágenes de esos archivos.

Lea más en El Periódico