España también investigará a ChatGPT, en el ojo de la mira europea

España también investigará a ChatGPT, en el ojo de la mira europea

El ChatGPT utiliza inteligencia artificial para responder preguntas de usuarios.
GETTY IMAGES

 

España anunció este jueves una investigación sobre el robot conversacional estadounidense ChatGPT, en la misma jornada en que lo hiciera Francia y la Unión Europea instalara un grupo de trabajo sobre esta tecnología.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó en un comunicado que “ha iniciado de oficio” una “investigación a la empresa estadounidense OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa” de protección de datos.





Las autoridades italianas bloquearon el 31 de marzo a ChatGPT, un robot aparecido en noviembre y que a través de la inteligencia artificial puede mantener conversaciones complejas con su interlocutor, alegando precisamente que no respetaba la legislación sobre los datos personales.

La autoridad francesa de protección de datos anunció este jueves su propia investigación, mientras el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), a cargo de coordinar las oficinas similares de los países de la UE, dijo haber creado un grupo de trabajo dedicado a la materia.

Con ello, el EDPB busca un intercambio de información entre las autoridades europeas sobre las posibles acciones a tomar con respecto a ChatGPT.

“Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo (…) como autoridad nacional de supervisión y control, además de en coordinación con sus homólogas europeas a través del Comité”, explicó la institución española.

La AEPD dijo estar a favor de “tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial”, pero afirmó que el desarrollo tecnológico debe ser siempre “compatible con los derechos y libertades de las personas”.

Después de que Italia bloqueara a ChatGPT, OpenAI dijo a AFP que estaba “comprometida con la protección de la privacidad de las personas” y estimaba que su herramienta cumplía con la ley.

AFP