La dura advertencia de EEUU para migrantes ilegales que salen desde Colombia

La dura advertencia de EEUU para migrantes ilegales que salen desde Colombia

Solo en los tres primeros meses de 2023, cruzaron el Darién unos 87.390 migrantes, siete veces más que en el mismo periodo de 2022. – Foto: Fotomontaje SEMANA

 

Este martes, 11 de abril, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las “vías legales” que está implementando EE. UU. o, de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera.

Por Semana 





Mayorkas, el cual mantuvo este martes en la capital panameña un encuentro con los cancilleres de Colombia y Panamá para tratar la crisis migratoria a través de la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre los dos países latinoamericanos, aseguró en una entrevista con EFE que no hay alternativa a la vía legal.

“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, remarcó el secretario.

“Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, afirmó Mayorkas, de origen cubano.

Cabe recordar que la selva del Darién es uno de los pasos fronterizos más peligrosos para la migración irregular, donde a la dureza del trayecto, al tener que cruzar ríos crecidos, se suman los ataques de hombres armados, que roban y violan, más de la falta de agua potable al estar contaminada por excrementos y cadáveres.

Lea más en Semana