La nueva especie de murciélago recién descubierta en Wyoming

La nueva especie de murciélago recién descubierta en Wyoming

El esqueleto de murciélago desenterrado es el más antiguo del que se tiene constancia: pertenece a la nueva especie de murciélago Icaronycteris gunnelli. (Imagen: Rietbergen et al., 2023, PLOS ONE; (CC0 1.0)

 

En el suroeste de Wyoming, Estados Unidos, se encontraron dos esqueletos de un tipo de murciélago hasta ahora desconocido. Los fósiles datan de hace 52 millones de años, y se encuentran en excelente estado de conservación. Son los más antiguos jamás encontrados y pertenecen a una especie de murciélago nunca antes vista a la que llamaron I. gunnelli.

Por Muy Interesante





“Cuando vi por primera vez el primer esqueleto, inmediatamente pensé que era diferente”, dijo el autor principal del estudio, Tim Rietbergen, paleontólogo de murciélagos y gestor de colecciones en el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Países Bajos). “Debido a que se encuentran más abajo en la estratigrafía [capas de sedimentos] en comparación con otros murciélagos fósiles, representan los esqueletos más antiguos”.

Los murciélagos evolucionaron por primera vez durante el Eoceno (hace entre 56 y 36 millones de años). Los esqueletos de murciélago más antiguos de los que se tenía constancia eran los restos fósiles de más de 50 millones de años de I. index y otra especie primitiva llamadaOnychonycteris finneyi.

Comparando hallazgos

Con el objetivo de determinar la historia evolutiva de los murciélagos, los investigadores compararon los nuevos fósiles con esqueletos intactos de seis especies del Eoceno. También compararon dientes aislados de otras dos especies extinguidas y con esqueletos de murciélagos vivos.

Lea más en Muy Interesante