Las largas demoras para tramitar la visa se convierten en un golpe para el turismo en EEUU

Las largas demoras para tramitar la visa se convierten en un golpe para el turismo en EEUU

EEUU actualizó los precios de las visas de turismo, estudio y trabajo temporal

 

Todos los casamientos conllevan un aluvión de preparativos de última hora, pero Sunil Dhar tiene una tarea poco habitual en su lista de pendientes cuando su hijo menor se case el próximo mes de junio: asegurarse de que todo el mundo esté en el país correcto.

Por La Nación 





Los Dhar son de la bahía de San Francisco. Pero la boda se celebrará a casi 1000 kilómetros al norte, en Blaine, Washington, cerca del Arco de la Paz, un monumento situado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá con un parque que se extiende por ambos países. El parque se considera una zona neutral, donde las personas de ambos países pueden mezclarse sin pasar por los controles de inmigración.

Es la única manera de que los padres de la novia, que viven en Delhi, puedan asistir. Necesitarían visas de turista para entrar en Estados Unidos, y el tiempo de espera en la India para solicitarlas es de casi un año.

Así que la boda se celebrará en la mitad sur del parque de Washington, en un salón llamado American Kitchen. Los padres de la novia y otros familiares, que ya tienen visa canadiense, entrarán en el parque por la parte norte, en Columbia Británica. El estacionamiento del lado estadounidense es lo más al sur que pueden llegar sin tener que mostrar documentos de identidad y de inmigración.

Dhar, de 65 años, dijo que no quería que se repitieran las ausencias relacionadas con los visados durante la boda de su hijo mayor el año pasado en la zona de la bahía, especialmente cuando se trata de la familia de su futura nuera.

“Es un recuerdo que dura toda la vida”, señaló Dhar. “Y no me gustaría que ella no tuviera a sus padres allí en su casamiento”.

No es sólo la India. Viajeros de todo el mundo se enfrentan a largos tiempos de espera para solicitar visas de visitante a Estados Unidos. Los solicitantes de Brasil y México deben esperar más de un año. En Colombia, la espera se prolonga hasta 2025.

Los retrasos están afectando emocionalmente a las familias. Muchos inmigrantes no saben cuándo podrán ver a sus padres ancianos. Las celebraciones se han pospuesto porque los seres queridos no pueden venir a Estados Unidos.

Lea más en La Nación