Qué se sabe de Arcturus, la nueva variante ultrainfecciosa de Covid-19 que ya circula en EEUU

Qué se sabe de Arcturus, la nueva variante ultrainfecciosa de Covid-19 que ya circula en EEUU

Una nueva subvariante de Covid-19 originó nuevas investigaciones de los expertos de la salud
Unsplash

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una subvariante de Ómicron, la XBB.1.16, también llamada Arcturus, que se ha detectado en al menos 22 países, entre ellos Estados Unidos. Aunque los expertos todavía monitorean los datos para obtener la mayor información sobre esta mutación, también conocida como Arcturus, emitieron alertas sobre su rápida propagación por los altos niveles de contagios que se registraron en India.

Por La Nación





Arcturus es una combinación de la BA.2.10.1 y BA.2.75, según detalló el organismo mundial en un informe publicado el 30 de marzo. Es muy similar a XBB.1.5, que actualmente es el 85% de los casos de EE.UU., de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “La mayoría de las secuencias son de India y XBB.1.16 reemplazó a las otras variantes que están en circulación, por lo que esta es una de las que hay que ver”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica para la respuesta al Covid-19 en la OMS, en una conferencia de prensa.

Un rastreador dirigido por Rajendram Rajnarayanan, MSc, PhD, del Instituto de Tecnología de Nueva York, detectó que los estados del territorio estadounidense más afectados son California, Washington, New Jersey, New York, Virginia y Texas, en donde se han registrado entre 20 y 60 casos positivos en cada uno. Eso significa que el 2,9% de los casos mundiales están en ese país.

Según información del medio británico Daily Mail, que hizo un reportaje sobre la rápida propagación de esta variante, los primeros reportes de la presencia de Arcturus ocurrieron a finales de enero en Nueva York. Desde entonces, se extendió a otros estados: Washington, Illinois, Florida, Pensilvania, Georgia, Utah, Ohio, Minnesota, Maryland, Carolina del Norte, Nevada, Iowa, Indiana, Hawái, Delaware, Connecticut, Wisconsin, Oregon, Michigan, Massachusetts, Luisiana y Colorado. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades todavía no la agregan a la actualización semanal sobre las variantes de Covid-19 en circulación.

Lea más en La Nación