Trump llega a Nueva York para declarar ante una corte por segunda vez

Trump llega a Nueva York para declarar ante una corte por segunda vez

New York (United States), 03/04/2023.- Former US President Donald J. Trump sits in the courtroom for his arraignment in New York Criminal Court in New York, New York, USA, 04 April 2023. A Manhattan grand jury voted to indict former President Donald J. Trump last week. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/SETH WENIG POOL

 

El expresidente Donald Trump llegó el jueves a las oficinas del fiscal general de Nueva York para su segunda declaración en una batalla legal por las prácticas comerciales de su empresa, y su abogado indicó que tiene la intención de responder preguntas esta vez en lugar de invocar su Protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Por AP 





“El presidente Trump no solo está dispuesto, sino también ansioso por testificar ante el fiscal general hoy”, dijo su abogada, Alina Habba, en un comunicado. “Él sigue firme en su postura de que no tiene nada que ocultar, y espera educar al fiscal general sobre el inmenso éxito de su empresa multimillonaria”.

El republicano se reunía con los abogados de la fiscal general Letitia James, quien demandó a Trump el año pasado. Su demanda afirma que Trump y su familia engañaron a bancos y socios comerciales al darles información falsa sobre su patrimonio neto y el valor de activos como hoteles y campos de golf.

La demanda no está relacionada con los cargos penales por delitos graves presentados contra Trump por el fiscal de distrito de Manhattan, que llevaron la semana pasada a su histórica lectura de cargos , la primera para un expresidente.

En una publicación en las redes sociales el jueves por la mañana, Trump calificó la demanda de “ridícula, al igual que todos los otros casos de interferencia electoral que se presentaron en mi contra”.

Levantó el puño cuando salía de su apartamento en Trump Tower, y su caravana llegó a la oficina del fiscal general alrededor de las 9:42 a.m.

James se negó a responder una pregunta sobre la declaración en una conferencia de prensa sobre un asunto no relacionado el miércoles.

Trump se reunió previamente con los abogados de James el 10 de agosto , pero se negó a responder a todas menos algunas preguntas de procedimiento, invocando sus derechos de la Quinta Enmienda más de 400 veces. En ese momento, James aún no había presentado su demanda y no estaba claro si las preguntas sobre la forma en que Trump valoraba su empresa se convertirían en la base de un caso penal.

“Cualquiera en mi posición que no aceptara la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo en esa declaración, que fue grabada en video y luego divulgada públicamente. Trump predijo que un fiscal “renegado” intentaría convertir sus respuestas en un caso penal, si las daba.

“Una declaración o respuesta que está muy ligeramente fuera de lugar, muy ligeramente, por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso, cuando en realidad estaba un poco nublado, sería respondida por la policía a un nivel que rara vez visto en este país, porque lo he vivido”, dijo.

Las circunstancias desde entonces han cambiado. Los cargos penales presentados por el fiscal de distrito de Manhattan se centraron en cómo la compañía contabilizó internamente los pagos a un abogado, Michael Cohen, por su trabajo de pagar a las personas para que no hicieran públicas las historias sobre encuentros sexuales extramatrimoniales que Trump dijo que eran inventados.

La demanda que presentó James está programada para ir a juicio en octubre.

La deposición del jueves se llevará a cabo en privado.