Gremios y sindicatos de Venezuela pidieron que la primaria sea inclusiva

AME8687. CARACAS (VENEZUELA), 11/05/2023.- La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, habla durante una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). La Federación Venezolana de Maestros (FVM) exigió este jueves la reanudación de la negociación del convenio colectivo que permita tener un salario “digno, justo y suficiente” para los trabajadores del sector educativo del país. Márquez dijo que se ha aprobado un 30 % de las cláusulas del convenio colectivo, pero que, actualmente, la negociación se encuentra suspendida “porque el Gobierno paró las discusiones”. EFE/ Rayner Peña R.

 

Un total de 11 organizaciones gremiales y sindicatos de Venezuela solicitaron que las primarias del 22 de octubre, en las que la oposición elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, sean inclusivas.

“Apoyamos todos los esfuerzos encaminados a que esas elecciones primarias sean lo más inclusivas posible, con centros de votación debidamente nucleados, donde originalmente votan los venezolanos, con un padrón electoral actualizado”, dijo el grupo en una carta entregada a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente rector de estos comicios.





En el documento, los sindicatos y gremios también exhortaron al antichavismo a usar “los recursos tecnológicos apropiados”, que “permitan una totalización automatizada, rápida y confiable”.

Asimismo, pidieron que se haga “todo lo posible” para que puedan votar la mayor cantidad de venezolanos que se encuentran en el exterior.

“Resulta fundamental continuar recuperando la confianza en el voto como el instrumento de la expresión de la voluntad del pueblo venezolano a la hora de elegir sus representantes”, agregó el grupo.

El escrito está firmado por la Federación de Colegios de Bioanalistas, la Federación Venezolana de Maestros, la Red Sindical, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Sindicato de Maestros de Caracas, entre otros.

Con información de EFE