La búsqueda de Madeleine McCann aviva la esperanza de que haya “avances importantes” en el caso

La búsqueda de Madeleine McCann aviva la esperanza de que haya “avances importantes” en el caso

Tiendas de campaña construidas en un campamento base improvisado de la unidad de investigación criminal de la Policía Judicial (PJ) en el área de la presa de Arade, distrito de Faro, en el inicio oficial de una nueva operación de búsqueda en medio de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, en Silves, Portugal, 23 Mayo de 2023. EFE/EPA/LUIS FORRA

 

Desde el pasado martes, las policías de Portugal, Alemania y Reino Unido peinan una zona de bosque y matorrales del embalse de Arade. Las labores de investigación se están llevando con un gran secretismo, pero la magnitud de la movilización de personal parte de los tres países ha levantado mucha expectación y ha avivado las esperanzas de que esta búsqueda pueda finalizar con avances importantes en el caso. La zona ha sido acordonada, se han establecido cinco puestos de control, se han instalado dos carpas, se ha prohibido el uso de drones en la zona y el trasiego de personas ha sido frenético…. De en un primer momento se había planeado trabajar durante dos días, pero una vez sobre el terreno han decidido ampliar el plazo. De momento, se han rastreado varios lugares y se han obtenido varias bolsas de posibles pruebas, que han sido trasladadas al laboratorio. Lo que se sabe hasta ahora es que los investigadores tenían un objetivo claro: encontrar el pijama rosa que llevaba Madeleine McCann el día de su desaparición y de lo que ha trascendido es que entre los objetos encontrados hay algunas telas.

Por larazon.es





La jornada del martes fue especialmente complicada porque las lluvias dificultaron la tarea de los equipos desplazados, así que durante la jornada de ayer pasaron gran parte del día limpiando la maleza y desbrozando algunas zonas cercanas al aparcamiento cercano a la única pista de tierra por la que se puede acceder al lugar. Mientras tanto, cuatro perros rastreadores, especialistas en búsqueda de restos humanos, trabajaron sobre el terreno y marcaron algunas posibles zonas de interés en las que podría haber algún tipo de rastro biológico. Los medios de comunicación y los curiosos tuvieron que observar los movimientos a casi dos kilómetros de distancia, pero a pesar de la distancia se podían escuchar cómo trabajaban con motosierras, desbrozadoras e incluso un arado rotovator, una máquina usada generalmente en los cultivos, para remover y descompactar la tierra. ¿El objetivo? despejar el terreno y ampliar el área de búsqueda.

En la zona se vive con mucho nerviosismo y esperanza. Según explicó al diario británico “The Sun” un investigador portugués, “está claro que creen que puede haber algo muy importante aquí, porque se les ha dado más tiempo para buscar”. De hecho, los agentes de Scotland Yard tienen orden de informar de todo lo que ocurra a Kate y Jerry McCann, lo que hace pensar que algo importante puede pasar en las próximas horas.

En el embalse, se ha podido ver alguna embarcación pero de momento no se ha trabajado debajo del agua. Un equipo de especialistas en submarinismo de la Policía Judicial portuguesa llegó ayer a Arade y están a la espera de que les den la orden de intervenir.

La pista definitiva

La expectación y la falta de información ha disparado los rumores y las especulaciones. Los medios locales informaban a principios de semana que la pista que llevó a la fiscalía alemana a ordenar el registro del lugar se obtuvo durante el análisis de los más de 8.000 archivos encontrados en una fábrica abandonada del principal sospechoso, Christian Brueckner, que fue registrada en 2016 en busca de otra niña desaparecida Inga Gehricke, de cinco años, que se perdió en mayo de 2015 cuando estaba de excursión con sus padres a unos 80 kilómetros de la propiedad de Breueckner.

Para leer la nota completa pulse Aquí