Ley que despenaliza la eutanasia en Portugal entra en vigor en un plazo máximo de 120 días

 

La ley que despenaliza la eutanasia en Portugal, promulgada la semana pasada por el jefe de Estado, entrará en vigor en un plazo máximo de 120 días, según fue publicado este jueves en el Diario de la República luso.





El documento, que recoge las condiciones de este procedimiento, dicta que el Gobierno tiene un plazo de 90 días para aprobar “la respectiva reglamentación” y que ésta no entrará en vigor hasta 30 días después.

La publicación en el Diario de la República se produce nueve días después de que el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, promulgara la norma tras casi seis años de proceso, dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional.

El jefe de Estado aprobó la norma después de que el Parlamento decidiera no acatar su veto de un mes antes y diera luz verde a esta ley el pasado día 12 de mayo, con 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención.

El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, fue apoyado por el Bloque de Izquierda, los animalistas, Livre e Iniciativa Liberal, el único partido de centroderecha que se sumó a la iniciativa.

Se posicionaron en contra el Partido Comunista -el único grupo de izquierda que rechaza la norma-, el conservador Partido Social Demócrata y el ultraderechista Chega (estos dos últimos han anunciado su intención de recurrir al Constitucional).

El texto define la muerte médicamente asistida como la que “ocurre por decisión de la propia persona”, aplicable en mayores de edad que demuestren un “sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable” y cuando es “practicada o ayudada por profesionales de la salud”.

Da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermo incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia legal en el país.

Para impulsar el proceso, es necesario que el caso sea analizado por al menos tres profesionales médicos y reciba la posterior confirmación de una comisión de verificación.

Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia.

EFE